¿Me voy o me quedo? 5 señales que indican que es momento de renunciar a un trabajo

#FinanzasEnRed #Renuncia #Trabajo #CG Existen focos rojos que pueden indicar que lo ideal es abandonar una empresa y buscar nuevas oportunidades, aqui te las contamos


papel 1200x630 1920x1008 1

Renunciar a un trabajo no siempre es la mejor recomendación, pero en algunos casos, como cuando ya no hay oportunidades de crecimiento profesional, despedirse de la empresa es la opción más saludable. “A lo largo de tu trayectoria profesional es probable que en más de una ocasión debas renunciar a tu trabajo. Hoy en día la permanencia en las empresas es mucho más breve que en el pasado”, señala Indeed.

Son múltiples los factores que llevan a las personas a renunciar, desde insatisfacción con el salario hasta malos climas organizacionales, pero tomar la decisión de separarse de un empleo debe analizarse bien. “En materia laboral no conviene dejarse llevar por las emociones. Considera si es el momento apropiado para dejar tu trabajo”, recomienda la plataforma.

054005 469165

¿Cómo identificar el momento adecuado para renunciar a un trabajo? De acuerdo con los especialistas de Adecco, éstas son las cinco señales:

» 1. Aburrimiento constante

Cuando el trabajo se vuelve tedioso, ya no causa emoción, se posterga con frecuencia, no se presentan nuevos proyectos que motiven, es tiempo de buscar nuevas oportunidades laborales para aprender cosas nuevas.

» 2. Desalineación con la cultura organizacional

Además del salario o las oportunidades de crecimiento, un factor importante para emplearse en una compañía es la alineación con su misión, visión y valores. Si no hay congruencia entre lo que dicen y hacen, y esto genera molestia o incomodidad, puede ser una señal de que lo ideal es decir adiós a ese trabajo.

» 3. No se valora el trabajo

Si en el trabajo no hay retroalimentación o el feedback no es adecuado y la persona no se siente valorada, puede generar frustración en el colaborador. Esto se puede vincular con un mal liderazgo, y aunque existe la posibilidad de plantear la inquietud, cuando el cambio no llega, puede ser un indicador de que la mejor decisión es buscar otra empresa.

» 4. No hay crecimiento

Por mucho amor que se le tenga a un puesto de trabajo, si el empleo no ayuda a desarrollar nuevas habilidades o a crecer profesionalmente, puede ser un buen momento para cambiar de compañía. El trabajo también generar nuevos aprendizajes y mejores expectativas, si el empleador no está interesado en el desarrollo del talento, éste es un foco rojo para las personas y su permanencia en ese lugar.

» 5. ¡Otra vez lunes!

El inicio de semana puede ser complejo, es normal si se considera que las personas vienen de un descanso. Pero si cada lunes es un sufrimiento –incluso desde el domingo por la noche– es un momento para reflexionar si ese malestar se genera por el trabajo.

“Si identificaste estas cinco señales en tu vida laboral, no te estreses, tómate tu tiempo para buscar nuevas vacantes pero tampoco postergues la búsqueda, pues te aseguramos que la satisfacción al comenzar un nuevo reto será única”, apunta la firma.

De acuerdo con una investigación de UKG, los mexicanos son los más reacios a renunciar. Sólo tres de cada 10 personas que en nuestro país han tomado esta decisión han mostrado entusiasmo. Sin embargo, el 54% de quienes dejaron su empleo piensa que está mejor en su nueva empresa.

descarga 18

¿Qué se debe tomar en cuenta para renunciar?
Antes de tomar la decisión, es importante reflexionar sobre los siguientes pasos, subraya Indeed. “Analiza las oportunidades del mercado y evalúa los pros y contras de tu situación actual”, recomienda.

Previo a presentar la renuncia, aconseja la plataforma, es importante que la persona considere al menos dos pasos. El primero es desarrollar un plan de acción con una lista de cosas que le gustaría hacer a la persona; el segundo, buscar consejo y otra perspectiva en una red de apoyo con amigos o familiares.

Un punto importante durante este proceso es intentar cerrar el ciclo de una manera proactiva para dejar las puertas abiertas. Algunas recomendaciones son:

  • Mantener el nivel de desempeño durante los últimos días
  • Procurar comunicar la decisión con anticipación
  • Mantener un tono claro y respetuoso
  • Adoptar una actitud resolutiva ante planteamiento de problemas

Cerrar el ciclo de la mejor manera es importante, especialmente con el fenómeno de trabajadores boomerang; es decir, la posibilidad de retornar a la empresa cuando la nueva oportunidad no fue positiva. Según la investigación de UKG, el 18% de las personas en México que renunciaron durante la pandemia retornó a su antigua compañía después de una experiencia fallida.


Like it? Share with your friends!

0 Comments