octubre 4, 2022

¡Mexicanos pegan el Grito… por los precios! Platillos patrios se encarecen 83% en 2022

Preparar la cena para la noche mexicana será un reto para las familias que buscan algún ahorro, pues de acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, una familia mexicana desembolsará este año hasta 83 por ciento más que en septiembre de 2021.

José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del LACEN, dijo a El Financiero que de acuerdo con un rastreo de precios que realizaron de los principales ingredientes de los platillos típicos, dar ‘El Grito’ le costará a los mexicanos hasta 3 mil 573 pesos por familia, incluyendo bebidas como café, refresco, cervezas y tequila.

“Hicimos una investigación sobre el pozole, pambazo, masa, crema, queso, lechuga, chile guajillo, papa, chorizo, carne, pollo, pan, tostada, tortilla, etc. Los costos se elevaron 83 por ciento con relación a septiembre de 2021″, dijo el investigador.

Cifras del INEGI revelan que ingredientes como el chile poblano, para preparar chiles en nogada subió 22.4 por ciento anual en agosto de este año, el incremento más fuerte para un mes similar en siete años. Los chiles secos para preparar salsas y adobos subieron 17.2 por ciento anual, su mayor subida desde 2015.

El pozole será el más caro de preparar, con un estimado de 517 pesos más por familia, en comparación con el costo de septiembre de 2021, indicó Cortés.

Inflación sube en segundo semestre
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente subió y registró una variación anual de 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto. La inflación se ve presionada por el incremento en los precios de la cebolla, papa y otros tubérculos, naranja, sandía y gas doméstico natural.

Por el contrario, el aguacate se encuentra entre la lista de productos que presentan una disminución en su precio con una decremento del 16.07 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC registró su nivel más alto desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.87 por ciento.

Así, la inflación se ha ubicado 35 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Leave feedback about this