jpgMexico anuncia arancel temporal del 50 a la exportacion de maiz blanco

México anuncia arancel temporal del 50% a exportación maíz blanco

El gobierno mexicano anunció un impuesto temporal del 50% a la exportación de maíz blanco, argumentando que es necesario que el grano se quede en México para garantizar abasto y estabilidad en el precio.

El arancel fue informado en un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial la noche del lunes. El gravamen estará vigente hasta el 30 de junio.

«La oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo», señala el texto.

«Para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio», añadió. México produce en su mayoría maíz blanco, que usa para consumo humano y con el que fabrica «tortillas», básicas en la dieta local.

Se espera que la nación haya producido casi 23 millones de toneladas de maíz blanco en 2022, de acuerdo al más reciente escenario de la Secretaría de Agricultura (Sader) publicado en diciembre. La gran mayoría del cereal se consume localmente y solo una pequeña parte se destina a exportación.

Según los datos más recientes de la Sader, México exportó solo 238,000 toneladas de maíz blanco entre enero y octubre del año pasado e importó 614,000 en ese mismo lapso de ese tipo de grano.

México es autosuficiente en maíz blanco, pero muy dependiente de las importaciones de maíz amarillo, que utiliza principalmente para alimento de ganado y que compra casi en su totalidad a Estados Unidos.

Actualmente ambos países están en conversaciones en torno a una disputa sobre el plan de la administración de López Obrador de eliminar gradualmente el maíz transgénico, que produce Estados Unidos, que ha alertado sobre las repercusiones que pueda tener para sus productores.

Deja una respuesta