México, en riesgo de embargo comercial de EU por desproteger a la vaquita marina

#EconomíaEnRed #Embargo #EU #México #VaquitaMarina #CG Un acuerdo entre ambientalistas y el Departamento del Interior de EU puede ‘detonar’ en sanciones comerciales para el Gobierno de la 4T.


VO47KXDEMZETBJ5RVKU2F6JGTU

México puede enfrentar un posible embargo comercial por parte de Estados Unidos en respuesta a la pesca y comercio ilegal de la totoaba, lo cual ha contribuido a la extinción de la vaquita marina.

Un acuerdo alcanzado en la corte entre ambientalistas y Washington señala que el Departamento del Interior determinará si México ha fallado en proteger a la vaquita marina.

Si se confirma la responsabilidad de nuestro país, el presidente Joe Biden podría imponer un embargo a las importaciones, incluyendo mariscos y otros productos de vida silvestre provenientes de México.

¿Qué sabemos de la acusación contra México?
La demanda fue presentada por el Centro para la Diversidad Biológica, el Instituto de Bienestar Animal y el Consejo de Defensa de Recursos Naturales en 2022.

La decisión se dará a conocer a más tardar el 3 de junio, después de que el Departamento del Interior determine antes del 19 de mayo si México ha incumplido con las leyes de protección de la vida silvestre en peligro de extinción y que prohíbe la importación de productos de países que socavan la eficacia de los acuerdos internacionales.

Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica, aseguró que confían en que el Gobierno estadounidense finalmente tome una decisión.

“La vaquita marina está al borde de la extinción, y sanciones fuertes por parte de Estados Unidos obligarán a México a evitar que esta pequeña marsopa desaparezca”, comentó.

DJ Schubert, biólogo de vida silvestre del Instituto de Bienestar Animal, acusó que mientras el Departamento del Interior titubeaba, la población de vaquitas se redujo de aproximadamente 100 animales a menos de 10.

“El Departamento del Interior debe certificar a México y la Casa Blanca debe imponer sanciones comerciales más amplias si la vaquita tiene alguna esperanza de sobrevivir”, advirtió.


Like it? Share with your friends!

0 Comments