diciembre 2, 2022

México se prepara para una caída en el precio del petróleo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ve el riesgo de que el precio del petróleo siga cayendo a nivel global, y ante la posibilidad de recibir menos ingresos petroleros para las arcas nacionales cuenta con coberturas petroleras para no aplicar recortes al gasto público.

“El riesgo de que el precio del petróleo siga bajando existe porque puede haber una desaceleración a nivel global y entonces el precio pueda caer, pero ahí tenemos una cobertura petrolera que nos permite blindar el presupuesto y eso no necesariamente nos va a llevar a hacer recortes en nuestro gasto, podemos blindar el presupuesto y aislar el impacto que tenga la caída del precio del petróleo”, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda en reunión con diputados de la Comisión de Hacienda.

La dependencia ya analiza el panorama para la contratación de coberturas para el siguiente año, de acuerdo con el funcionario.

“Lo que va a generar esto es que si bien podemos tener más ingresos también vamos a tener más gastos porque no tenemos suficiencia en energético y sobretodo en la producción de gasolinas, al traer estos dos efectos solo considero que es importante, contemplar que el precio está cayendo y probablemente el precio de los futuros está yendo de 70 a 65 dólares por barril para la mezcla mexicana en 2023”, explicó a diputados previo a que votaran el dictamen para la Ley de Ingresos de la Federación 2023 .

Yorio explicó que dependiendo de las tensiones geopolíticas el precio de las gasolinas puede subir más rápido que el del petróleo, lo que permite que las cotizaciones se muevan igual, pero se puede ampliar el diferencial entre ingresos y gastos.

De acuerdo con los Criterios Económicos 2023, el precio del petróleo aprobado para 2022 es de 55.1 dólares por barril, cuando la última estimación de Hacienda para este año es de 93.6 dólares por barril.

Para 2023 se espera que el precio sea de 68.7 dólares por barril. Al cierre de este martes, la mezcla mexicana cotizaba en 77.47 dólares.

Leave feedback about this