diciembre 9, 2022

México vuelve a importar maíz blanco fuera de EU tras casi una década

México volvió a importar maíz blanco desde un destino que no sea Estados Unidos por primera vez en los últimos nueve años, tras la eliminación del arancel para comprar desde el exterior ese producto a fin de impulsar a la baja la inflación.

México adquirió de Sudáfrica 400,000 toneladas de maíz blanco, ya arribó el primer barco al puerto de Altamira y están ingresando más embarques por los puertos del Golfo de México para atender el abasto de las regiones del noroeste, sureste y la Península de Yucatán.

Sin considerar las compras desde Estados Unidos, la última vez que se registraron importaciones de maíz blanco a México fue en 2013, por 320,000 toneladas y también su origen fue Sudáfrica.

En la última década, las importaciones anuales de maíz blanco desde Estados Unidos fluctuaron entre 103,000 y 1 millón 108,000 toneladas, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de ese país.

La más reciente exención a las importaciones de maíz blanco forma parte de Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y el decreto que la autoriza se publicó el 19 de octubre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023 y podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de 2023.

Aunque ya desde el 16 de mayo de 2022, el arancel a las importaciones de maíz blanco se eliminó de países con los que México no tiene tratados comerciales con la apertura correspondiente, como el caso de Sudáfrica, segundo productor de maíz blanco del mundo, con alrededor de 7 millones de toneladas anuales.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), informó que México impuso desde 2011 un arancel de 20% a las importaciones de maíz blanco.

Leave feedback about this