diciembre 2, 2022

SCJN podría prohibir que nacimientos se instalen en lugares públicos

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va en contra de los tradicionales nacimientos navideños, pues quiere prohibir que se instalen en lugares públicos.

Se trata del ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien presentará una propuesta para prohibir la instalación en lugares públicos de los nacimientos.

La propuesta del ministro de la SCJN, no solo va en contra de los nacimientos navideños, pues también busca prohibir cualquier adorno o signo alusivo a una convicción religiosa en lugares públicos.

¿Por qué quieren prohibir los nacimientos en lugares públicos?

De acuerdo con lo indicado en reportes, la propuesta del ministro de la SCJN en contra de los nacimientos en lugares públicos, será presentada el próximo 9 de noviembre.

Se trata de un proyecto de sentencia que se expondrá ante la Primera Sala, con el que González Carrancá busca analizar si la instalación de nacimientos en espacios públicos viola la libertad religiosa.

En el mismo sentido, la propuesta pretende determinar si dichos elementos violan los principios constitucionales del Estado laico, así como el principio de igualdad y no discriminación.

Además del planteamiento para prohibir que nacimientos y demás adornos navideños se coloquen en espacios públicos, el proyecto también busca evitar que se paguen con recursos del erario.

Al respecto, la propuesta indica que cuando autoridades instalan en lugares públicos y con recursos del erario nacimientos y demás adornos navideños, se privilegia la religión cristiana sobre el resto

Incluso, advierte el proyecto del ministro de la SCJN, cabe la posibilidad de que se esté violando el laicismo del Estado, como demandó originalmente un particular.

Ciudadano de Yucatán presentó amparo contra autoridades locales por instalar un nacimiento

Cabe destacar que la propuesta de resolución de González Carrancá, parte de un amparo promovido en 2020 por un ciudadano en el estado de Yucatán.

En dicho recurso, el civil reclamó que en los festejos de fin de año, se instalaron en espacios públicos de relevancia, adornos navideños para escenificar el nacimiento de Jesucristo.

Lo anterior, advirtió, implicó un posicionamiento por parte de las autoridades locales, con un sentido hostil e indiferente frente a cualquier otra concepción religiosa o de conciencia.

Por lo anterior la propuesta del ministro de la SCJN, establece que se ordene a las autoridades de Chocholá, Yucatán, se abstengan de usar recursos públicos para instalar nacimientos.

Sin embargo, al tratarse de una eventual sentencia de la SCJN, se sentarían precedentes jurídicos que permitirían replicar la prohibición en otras partes del país.

Leave feedback about this