agosto 12, 2022

Mitad de municipios jaliscienses tiene alto índice migratorio a EU

De los 125 municipios de Jalisco, 59 presentan un alto y muy alto índice de intensidad migratoria hacia Estados Unidos (EU). Todos se ubican en el interior del Estado, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

Los municipios con los niveles más altos son Cuautla, Ojuelos de Jalisco, Tizapán el Alto, Huejuquilla el Alto, Pihuamo, Jesús María y Anteguillo, respectivamente.

Iliana Martínez, investigadora del Programa de Asuntos Migratorios del ITESO, explica que se mantiene una intensidad importante de personas que deciden irse a vivir al exterior, con y sin papeles. “Y sigue habiendo un desplazamiento significativo de jaliscienses hacia Estados Unidos de manera indocumentada”.

Reunirse con familiares, el motivo principal
De los 60 mil 587 jaliscienses que decidieron irse a vivir a otros países entre 2015 y 2020, un 79% eligió como destino a Estados Unidos; es decir, casi ocho de cada 10 personas que emigraron, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los datos del último Censo de Población y Vivienda, casi cuatro de cada 10 de los jaliscienses que se fueron a otro país o Estado lo hicieron para reunirse con la familia, seguido por el cambio u oferta de trabajo o buscar trabajo. Como sexta causa se encuentra la inseguridad delictiva o violencia.

Iliana Martínez, investigadora del Programa de Asuntos Migratorios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), comenta que no hay datos oficiales de cuántas personas que dejan la Entidad para vivir en otros países, especialmente Estados Unidos, son indocumentadas.

De manera general, dice, la ruta migratoria, en su paso por Jalisco, ha registrado una disminución de migrantes que llegan a los albergues locales.

“Lo que vemos en los albergues es que están en sus mínimos de atención. Nos comentaban los compañeros que no se ha estabilizado la dinámica migratoria, puede haber días que tengan 30 personas y otros donde tienen un flujo pequeño de tres o cuatro personas”.

Agrega que tampoco se conoce con exactitud si van de paso hacia el Norte, si ya están de regreso porque fueron deportados o por cualquier otro motivo, “o en qué condición se encuentran, si son solicitantes de la condición de refugiados…”.

La académica comenta que, en términos generales, se mantiene como una de las rutas menos transitadas. “Sí vemos, por el contrario, en la frontera Norte de esta ruta, el caso de Tijuana y Nogales, en algunos albergues de Sonora, el flujo sí es importante. Probablemente están llegando por otras vías y de manera clandestina en donde no los podemos detectar”.

Leave feedback about this