enero 27, 2023

Modalidad 10 IMSS 2022: ¿Qué cubre y cuáles son los requisitos?

Para todos los trabajadores independientes, como profesionales, comerciantes, artesanos y personas no asalariadas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un esquema integral de Seguridad Social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de este sector de la población.

Con este régimen, también conocido como modalidad 10 del IMSS, la dependencia permite a los trabajadores informales y al sector no asalariado obtener distintos beneficios en materia de seguridad social.

¿Cuáles son los beneficios de la modalidad 10 del IMSS?
Cuando una persona que trabaja se afilia a esta modalidad, la dependencia otorga los siguientes beneficios:

Seguro de Enfermedades y Maternidad

Otorga al trabajador y sus beneficiarios, asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, por enfermedades no profesionales, además del pago de incapacidades.
En caso de maternidad, la dependencia otorga asistencia obstétrica para la asegurada, ayuda en especie por 6 meses para lactancia.
Este seguro también otorga una ayuda para gastos funerarios, en caso de ser requeridos para la o el asegurado.

Seguro de Invalidez y Vida

Otorga las prestaciones cuando el trabajador sufre un accidente o enfermedad no laboral que le impide continuar trabajando y obtener más del 50 por ciento del salario que percibía durante su último año laboral, o en caso de muerte del trabajador.

Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

La modalidad 10 del IMSS brinda una pensión para los trabajadores que hayan cumplido los periodos de cotización y la edad que exige la Ley del Seguro Social (cesantía: 60 años; vejez: 65 años o más, con 750 semanas en 2021, con incrementos anuales de 25 semanas hasta llegar a 1000 conforme a la nueva LSS o 500 semanas de cotización para LSS 1973).

Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales

El IMSS brinda cuidados de salud, educación y recreación, incluyendo el aseo y la alimentación de los hijos de la mujer trabajadora y del trabajador viudo o divorciado que conserve la custodia de los menores.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la modalidad 10 del IMSS?
Una vez que el trabajador independiente se haya afiliado a la modalidad 10 del IMSS, la dependencia permitirá tener como beneficiarias a los siguientes familiares:

  • Cónyuge o concubina(rio).
  • Hijos.
  • Padre y madre.

¿Cómo me afilio a la modalidad 10 del IMSS?
Los interesados en registrarse a la modalidad 10 del IMSS, deberán acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda a su domicilio, o bien, a través del sitio web de la dependencia en el siguiente enlace: https://adodigital.imss.gob.mx/pti/inicio.

Leave feedback about this

A %d blogueros les gusta esto: