diciembre 5, 2022

Motivos por los que te pueden bloquear tus cuentas bancarias: Chécalo aquí

Hay diversos factores que pueden ocasionar que esté bloqueado el acceso a una de tus cuentas bancarias, por lo que es evidente que no podrás sacar ni ingresar dinero.

De la misma manera, tendrías problemas para hacer transferencias, hacer pagos domiciliados y hacer compras con la tarjeta, por lo que aquí te explicamos los motivos que pueden derivar en el bloqueo de tu tarjeta.

Motivos para el bloqueo:

  • Datos desactualizados. Esto sucede si alguno de los documentos oficiales que entregaste al banco para identificarte oficialmente deja de estar vigente y no lo repones.
  • Falta de pago al banco. Si tienes una tarjeta de crédito y no has realizado los pagos correspondientes tu cuenta seguirá vigente, pero no podrás usarla hasta que cubras dicha cantidad.
  • Gastos atípicos. Esto implica acciones sospechosas como gastos grandes que no sueles hacer.
  • Clave incorrecta. Si acudes a un cajero o intentas pagar con tu tarjeta y colocas una contraseña incorrecta sobrepasando el número límite de veces, tu cuenta será bloqueada.
  • Contradicciones entre titulares. Cuando la cuenta tiene más de un titular y entre ellos realiza movimientos que parecen opuestos.
  • Solicitud de parte del gobierno por adeudos. De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, esto puede ocurrir si tienes deudas fiscales que no has cubierto y las autoridades no logran ponerse en contacto contigo.
  • La inmovilización se realiza cuando se tienen adeudos fiscales notificados que no se han pagado, o bien, cuando no se interpuso un medio de defensa.

Este último puede ocurrir en dos casos: cuando el medio de defensa impuesto ha concluido a favor del SAT o cuando se realiza un embargo de bienes y el adeudo fiscal no está garantizado o está garantizado de forma insuficiente.

Quién puede bloquear una cuenta
Hay tres entidades o personas que pueden autorizar el bloqueo de una cuenta bancaria:

  • El banco para cumplir con las obligaciones y normativa legales
  • Una sentencia judicial
  • O los cotitulares de una cuenta

En el caso de que la cuenta solo tenga un titular y ya no quieras tenerla abierta porque no la usas, en esta otra información te explicamos todo lo que necesitas saber para cancelar una cuenta bancaria.

¿El SAT inmovilizó mis cuentas bancarias?
El SAT notifica este acto vía buzón tributario o personalmente, siempre y cuando, la autoridad fiscal tenga el registro de tu correo electrónico o te encuentres localizable en tu domicilio fiscal, de lo contrario la notificación se realiza por estrados.

De igual forma se puede acudir a las oficinas de la institución para obtener más información respecto a la causa de la inmovilización.

Leave feedback about this