Muerte de Proteo: Denuncian que la 4T recortó dinero para croquetas de perros rescatistas

#NacionalEnRed #BajoPresupuesto #4T #CG La activista Lucía Hernández aclaró que esta medida inició en 2017, pero continuó durante la actual administración.


proteo1 2 1

La Secretaría de la Defensa Nacional y el canciller Marcelo Ebrard lamentaron este domingo el fallecimiento de Proteo, un perro rescatista del Ejército que realizaba labores de ayuda en Turquía.

Sin embargo, lo que sus mensajes no incluyeron fue el que durante el Gobierno actual se ha seguido presuntamente con el recorte de presupuesto para la alimentación de estos canes de rescate.

Lucía Hernández, activista del portal Amo la Ciencia, denunció que con base en información obtenida a través de solicitudes de transparencia, el dinero destinado para la compra de alimento de los ‘lomitos’ rescatistas de la Secretaría de Marina empezó a reducirse en 2017.

El recorte del dinero continuó durante la administración obradorista. Hernández indicó que la disminución fue de 2 millones de pesos en 2020, y de 3 millones de pesos en 2022.

Para este año, agregó la activista, la Semar cuenta solo con 2 millones de pesos para esa tarea.

“Son 233 perros que, si hacemos cuentas, les tocaría en promedio entre 20 y 23 pesos en alimentos, una cantidad muy pequeña para el tipo de actividades que realizan”, dijo en entrevista con Héctor Landín en El Financiero TV.

Croquetas no aptas para perros rescatistas
La activista también denunció que bajo esta administración se decidió cambiar la marca de croquetas para los perros rescatistas, una decisión que incumple con las necesidades alimenticias de los ‘lomitos’.

Hernández explicó que los canes rescate de personas atrapadas necesitan croquetas de alta gama, que toman en cuenta el estrés y la tensión que estos animales sufren, por lo que deben ingerir grasas y vitaminas específicas.

“Difícilmente van a tener una nutrición adecuada si no se les dan croquetas de alto desempeño”, criticó.

De acuerdo con la activista, la dependencia empezó a comprar croquetas Pro Plan, una marca que es para perros de casa y domésticos.


Like it? Share with your friends!