diciembre 9, 2022

Multa por fumar al manejar incluye a choferes de taxis

La infracción por combinar tabaco y volante se aplicará a choferes de taxis y de autos que dan servicio por la vía de las aplicaciones digitales, además de los operadores de camiones.

La diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco, explicó que el ajuste que harán a la nueva Ley de Movilidad precisará que esta penalización será vigente para todas las modalidades de transporte público del Estado.

“Tenemos que ubicar (la multa) en el apartado de transporte público para que sea sólo para transportistas”.

En el dictamen de la ley, aprobado la madrugada del pasado sábado, la sanción se perfiló para todos los que conduzcan un auto, “con cualquier producto encendido de tabaco o sustancias nocivas para la salud en el interior del vehículo”. Ese párrafo será modificado.

La multa que recibirá quien incurra en esta conducta va de los 96 a los 481 pesos. Se prevé que el ajuste se vote en la sesión del pleno del Congreso programada para mañana.

Magaña insistió en que la nueva legislación no tiene fines recaudatorios y refirió que las únicas infracciones que crecen son para penalizar acciones que ponen en riesgo la vida del conductor o de terceras personas.

Sobre la disminución de los límites máximos de velocidad en la ciudad, argumentó que debe haber un cambio en el comportamiento de los automovilistas. Reconoció que tienen que mejorarse la señalización y balizamiento para dar claridad a esas modificaciones.

Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz, respaldó la medida y recordó que los topes de velocidad se homologan en todo el país. “Todos los límites serán homologados: 30 kilómetros por hora en calles barriales de conexión vecinal, a 50 las vialidades secundarias y las primarias quedan en 80 kilómetros. Eso ya es en todo el país”.

Leave feedback about this