octubre 4, 2022

Ni para atrás ni para delante: Economía mexicana da señales de estancamiento

La actividad económica de México registraría una contracción en julio del 2022, con lo apuntaría su tercer registro con pérdidas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con un descenso de 0.13 por ciento en el séptimo mes del año.

De esta manera, la economía habría sumado su tercer mes consecutivo contrayéndose, en mayo de 0.19 por ciento y en junio de 0.14 por ciento.

Así, el índice general de la actividad todavía se ubicaría 0.63 por ciento debajo de sus niveles prepandemia (Febrero del 2020).

Por actividad económica, se estima una contracción mensual de 0.1 por ciento en las actividades terciarias (comercio, turismo, comunicaciones, entre otras), suma su tercer mes con bajas.

Por su parte, se espera que las actividades secundarias (minería, construcción, manufactura, entre otras) presenten un retroceso de 0.2 por ciento en julio, su primera baja luego de cuatro meses con incrementos.

Finalmente, para junio de 2022 se estima un nivel del índice de 111.1 para el IGAE, de 101.2 en las actividades secundarias y de 115.8 en las actividades terciarias.

En su comparación anual, se proyecta que la economía presente un avance de 1.5 por ciento; la actividad industrial, de 2.7 por ciento, y el sector servicios, un alza de 0.8 por ciento.

Avizoran mayor debilidad
Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica, señaló que los datos de junio y julio son reflejo de malos resultados tanto en la parte de comercio, la manufactura, sector energético y una debilidad en el mercado laboral, por lo que señaló que es probable que el IGAE puede resultar todavía más bajo.

“Para la última parte del año, es predecible que la economía se siga desacelerando en su conjunto, debido a una combinación de factores como la falta de inversión que afectará el mercado interno, y las exportaciones que comenzarán a desacelerarse”, añadió.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, señaló que los resultados negativos son debido a los altos niveles en la inflación, el incremento en las tasas de interés y la incertidumbre de una posible recesión en la economía de Estados Unidos.

“Si se consolida el dato del IOAE en julio se podría materializar la pérdida de dinamismo que comenzó a finales de la primera mitad del año, todo esto está relacionado por la alta inflación, la subida de la tasa de interés y las inquietudes que seguimos observando en la economía de Estados Unidos”, añadió.

Por su parte, Gerardo Copca, director de MetAnálisis, aseguró que “la caída de la actividad económica es debido al incremento en los precios tanto del consumidor como del productor, y que prácticamente ha contagiado a todos los sectores, esto nos llevaría a una desaceleración”.

“Además, esta desaceleración es la respuesta a lo que está buscando el Banco de México (Banxico) al incrementar su tasa de referencia para que la inflación comience a descender”.

Para Copca, el panorama económico luce con mucha incertidumbre por el lado internacional, lo que resulta desfavorable para México, ya que depende de la economía estadounidense, para la cual se especula una recesión, lo que afectaría al buen comportamiento de las exportaciones nacionales.

“El dato de hoy cristaliza el panorama de incertidumbre que prevalece sobre la economía, pues, a pesar de que las cifras han sido mejores que lo estimado, el cambio de tendencia en los últimos tres meses es bastante evidente y de momento no hay catalizadores visibles que permitan anticipar algo distinto en el corto plazo”, aseguró Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex.

“Los efectos de la política monetaria restrictiva dominarán al cierre de año, lo que mantiene sobre la mesa la probabilidad de observar un escenario de contracciones o estancamientos consecutivos. Así, esperaremos a contar con más información sobre el tercer trimestre para revisar nuestras proyecciones, recordando que esperamos un crecimiento de 1.4 por ciento en 2023″, ahondó.

Leave feedback about this