octubre 4, 2022

No habrá aumento de sueldo a legisladores locales

El aumento de sueldo a legisladores locales quedó sólo en intención luego de que las bancadas de Movimiento Ciudadano y Morena confirmaron que no apoyarán el ajuste. El coordinador de la fracción morenista, José María Martínez, comentó que propondrán que no haya incremento en esta Legislatura y criticó a los que, dijo, en un primer momento pidieron la modificación y luego cambiaron de postura.

El emecista Gerardo Quirino Velázquez afirmó que su grupo parlamentario no planteó el alza de sueldo y sostuvo que votarían en contra en caso de que se formalice la propuesta.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles, consideró que, en general, los legisladores no se merecen un cambio salarial por el desempeño que han tenido y la falta de autonomía. La diputada de Futuro, Susana de la Rosa, también rechazó la medida.

La presidenta de la fracción del PAN, Claudia Murguía, fue la única que se pronunció a favor del aumento. Sostuvo que el ingreso de los legisladores debe ir acorde al nivel de la responsabilidad del cargo. Aseguró que en reuniones privadas de la Junta de Coordinación Política todas las fracciones, menos Hagamos y Futuro, apoyaron el incremento.

El coordinador de la bancada priista, Hugo Contreras, comentó que esperará a conocer el resultado del análisis que haga el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial del Estado para fijar una postura.

Actualmente el sueldo mensual de los legisladores locales es de 109 mil pesos, además de prestaciones como aguinaldo equivalente a 50 días de sueldo.

El Congreso estatal aprobó su anteproyecto de presupuesto para 2023, de 994.1 millones de pesos (MDP); incluyeron 46.6 MDP de incremento en la partida de servicios personales (para pago de nómina y prestaciones).

Leave feedback about this