diciembre 2, 2022

¿No sabes en qué Afore estás? Tu ahorro para el retiro será más pequeño

¿Entraste a trabajar en la formalidad y no sabes en qué Afore estás? Si es tu caso te tenemos malas noticias: El ahorro que se destina a tu retiro no está generando los rendimientos suficientes para afrontar los altos niveles de inflación que vive el país desde hace un año. Sin embargo, no todo está perdido.

Hasta septiembre, en México había 8.7 millones de trabajadores sin elegir una Afore y cuyos recursos para el retiro ascendían a 68,419 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El dinero de las personas que no han elegido una Afore lo administra el Banco de México (Banxico) y da un rendimiento mensual obligatorio del 3%, cifra inferior al 8.5% de la inflación actual.

Las desventajas de no tener tu Afore registrada en una de las 10 administradoras que existen es que los rendimientos obtenidos son menores a 5% que dan en promedio las administradoras, incluso, hay administradoras que -dependiendo de tu edad- ofrecen rendimientos superiores a 7%.

¿Cuáles son las ventajas de elegir una Afore?
Una de las principales, además de recibir mayores rendimientos, es que puedes recibir tu estado de cuenta cada cuatro meses: en enero, mayo y septiembre.

Además, puedes hacer aportaciones voluntarias desde los 100 pesos y elegir la frecuencia con la que quieres ahorrar: semanal, quincenal o mensualmente.

Las aportaciones voluntarias también te dan rendimientos y sufren minusvalías en tiempos de volatilidad en los mercados, pero tienen otra ventaja: puedes retirarlas en el momento que desees.

El ahorro voluntario lo puedes hacer desde la app de tu Afore, acudiendo a las oficinas o por teléfono. También puedes asignar beneficiarios. Los trabajadores con una cuenta Afore pueden heredar sus ahorros a sus familiares en caso de fallecimiento.

Afore Sura añade que hay dos tipos de beneficiarios: los legales y los sustitutos. Los primeros son esposos, hijos, concubinos y padres, quienes pueden solicitar una pensión y el dinero de la cuenta individual.

Para los beneficiarios sustitutos, el trabajador puede elegir a personas que no sean familiares o familiares en segundo grado para que recuperen el dinero de la cuenta individual.

¿Cómo me registro en una Afore?
Una vez que has revisado cuál es la comisión, los rendimientos y los servicios que ofrece cada Afore y has elegido la que más te conviene, debes hacer una cita en las oficinas de la Afore que has elegido y llevar tus documentos: CURP, RFC, INE, Número de seguridad social y comprobante de domicilio.

También puedes realizar una Pre-solicitud de Registro a través del portal www.e-sar.com.mx . Cuando hayas completado la pre-solicitud, la Afore te contactará.

Cuando vayas a las oficinas o a la sucursal de la Afore, el asesor te tomará tus huellas dactilares para crear tu archivo, deberás también firmar de forma electrónica el contrato.

Si no tienes mucho tiempo de acudir a oficinas, puedes estar al pendiente de las Ferias de las Afores que organiza la Consar, la próxima será en Monterrey, Nuevo León y ocurrirá en la segunda semana de noviembre.

Leave feedback about this