Opera en la ilegalidad el OMAST en Tala, Jalisco

#NoticiasEnRed #Tala #OMAST #YMG Documentos revelan que directivos del OMAST operan en la ilegalidad al emitir recibos de cobro sin estar facultados para ello.


image 13

Tala, Jalisco/ 24 de enero del 2023. – Después de diversas solicitudes de transparencia, ciudadanos de Tala exhibieron a este medio de comunicación, diversos documentos que acreditan la operación ilegal del OMAST en Tala, al momento de realizar los cobros a los usuarios de abastecimiento de agua en el municipio.

Lo anterior se sustenta en la solicitud de transparencia hecha en el mes de noviembre del año pasado en donde una agrupación ciudadana solicitó los siguientes documentos:

  • El Reglamento interno del Organismo Municipal de Agua y Saneamiento de Tala, Jalisco.
  • Ley Orgánica del Organismo Municipal de Agua y Saneamiento de Tala, Jalisco.
  • Organigrama con funciones de cada área del Organismo Municipal de Agua y Saneamiento de Tala, Jalisco.
  • Fundamento legal del organigrama del Organismo Municipal de Agua y Saneamiento de Tala, Jalisco.
image 7

Ausencia de legalidad

La sorpresa fue que, en respuesta a la solicitud antes mencionada, el contralor del Organismo Municipal del Agua y Saneamiento de Tala, el licenciado Federico Zavala Hernández expresó en su contestación que a la fecha;

  • No existe un reglamento interno aprobado por el Consejo de Administración del OMAST.
  • Así misma no existe una ley Orgánica del Organismo.
  • No existe un organigrama y por lo tanto no existen nombramientos validos del personal adscrito al Organismo.
  • No existe un fundamento legal del organigrama.
image 8

Consecuencias Legales

La Ley de del Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco impone a los Organismos gubernamentales los requisitos mínimos que deben de contener los requerimientos de pago, además de quienes son los facultados para poder emitirlos:

«Articulo 6. Las autoridades administrativas, únicamente pueden ejercer las facultades y atribuciones que les son conferidas por las leyes y reglamentos vigentes.

Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco.

Ahora bien, si la propia autoridad al momento de contestar la solicitud de transparencia manifestó que no existe un organigrama ni funcionarios facultados legalmente es entonces que los requerimientos son nulos.

Ciudadanos demandan

Al cierre de la presente edición se conocen la implementación de varias demandas en contra del OMAST mismos que se seguirán en el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Jalisco, por lo que se sugiere a la población actuar con demandas colectivas y para organización de las mismas la agrupación ciudadana pone el número de WhatsApp 3334530844 para asesoría jurídica gratuita.


Like it? Share with your friends!

Yury Márquez Gómez
Abogado postulante interesado por el desarrollo de la región. Doctorado en Derecho y defensor de derechos humanos.

0 Comments