enero 31, 2023

Para afrontar la cuesta de enero, el salario on-demand es una alternativa

Durante las primeras semanas del año muchos mexicanos padecen la cuesta de enero, un fenómeno económico ocasionado por el mal manejo de las finanzas personales durante las fiestas decembrinas, lo cual aunado a la actualización y aumento de precios en los productos y servicios hará mucho más complicado el inicio de año.

Lo cierto es que el 2023 arrastra una inflación que tocó máximos históricos el año pasado, y que, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) se estima que será hasta el 2024 cuando la inflación regrese al objetivo de tres por ciento.

Las personas que tienen sus finanzas en orden tendrán un inicio de año menos caótico, pero quienes no cuenten con finanzas sanas podrían enfrentar la falta de dinero en los primeros meses. Una opción para atenuar la cuesta de enero sin recurrir al crédito es el adelanto de nómina.

El servicio de salario on-demand se trata de un esquema de liquidez financiera, el modelo consiste en alianzas entre las fintech y las empresas para que los trabajadores puedan acceder a su sueldo de manera instantánea a través de la app de la entidad financiera.

Al ser dinero del sueldo trabajado éste le pertenece al trabajador, por lo que no se trata de un crédito en el que se paguen intereses, ya que es un adelanto de sueldo. El día de pago se entrega a la fintech la cantidad de dinero adelantado y el restante a la cuenta de nómina de las personas que dispusieron de salario adelantado, además del pago de una comisión la cual puede variar dependiendo de la entidad financiera.

Oliver Babini, Ceo de DEY, fintech enfocada al salario a demanda en México, explicó que, a diferencia de solicitar un crédito para obtener liquidez, el salario on-demand es un producto que solo otorga los recursos con los que el trabajador ya cuenta por lo que se reduce el riesgo de caer en un sobreendeudamiento.

Identifica cómo usarlo
Una forma de utilizar el adelanto de nómina de manera inteligente es identificar el tipo de gasto para el que se requiere el dinero y no solicitar más de lo necesario, Aroldo Dovalina, director general de Paynom, recomendó solicitar hasta un tope de 40% del sueldo que se espera recibir, ya que solicitar dinero de más puede provocar un desequilibrio financiero.

Para evitarlo, lo recomendable es que a la par de solicitar un adelanto de nómina para tener más liquidez se comience una evaluación sobre la salud financiera, puesto que la falta de dinero antes de llegar a fin de mes o quincena es un indicador de un mal manejo de nuestras finanzas.

Por ello es necesario revisar si la necesidad de liquidez corresponde a un gasto extra que se haya realizado de manera eventual o si se está gastando más de lo que se gana de forma constante, esto nos puede ayudar a darnos una idea sobre qué tipo de alternativas hay para mejorar nuestra salud financiera.

De acuerdo con BBVA, el adelanto de nómina es una herramienta de solución a corto plazo en caso de tener un gasto extra en alguna ocasión o para evitar el cobro de recargos y multas por no pagar en tiempo y forma, por ello lo recomendable es no utilizarla como una forma de financiamiento de largo plazo.

Ayuda a tu score crediticio
Utilizar el adelanto de nómina de manera responsable como una solución financiera en el caso de tener un gasto extra o para pagar servicios y evitar el cobro de recargos, puede no solo ayudar a salir del apuro, sino también a generar un buen score crediticio, ya que algunas entidades financieras que ofrecen salario on-demand reportan el comportamiento de sus usuarios ante el buró de crédito.

Según datos de la fintech DEY, al menos cuatro de cada diez personas han logrado obtener créditos bancarios al mejorar el score crediticio a través de esta herramienta.

Leave feedback about this