diciembre 4, 2022

Paso a pasito: Economía de México avanza 1% en tercer trimestre

La economía de México creció 1 por ciento en el periodo julio-septiembre en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este lunes.

Por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) avanzó 1.8 por ciento; el secundario (relacionado con la industria) aumentó 0.9 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con los servicios) subió 1.2 por ciento.

Con este, son 3 de los últimos 4 trimestres con avances para la economía nacional. En lo que va de 2022, aumentó 1.1 por ciento en el primer trimestre y 0.9 por ciento en el segundo.

El crecimiento trimestral fue mejor a lo esperado por analistas encuestados por Bloomberg, quienes esperaban un avance de 0.8 por ciento.

A tasa anual, es decir, la comparación entre el tercer trimestre de 2022 con el mismo periodo, pero del año anterior, el Producto Interno Bruto de México avanzó 4.3 por ciento, de acuerdo con los datos del Inegi.

El crecimiento del tercer trimestre no fue suficiente para que la economía de México termine de recuperar lo que perdió en la crisis de la pandemia, pues el PIB aún se encuentra 0.48 por ciento por debajo del de 2019.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda no solo mantuvo su pronóstico de crecimiento anual de 2.4 por ciento para la economía de México, sino que sugirió que ese porcentaje al final puede ser “ligeramente superior”.

“En este sentido lo que estamos observando para 2023 es que México y la región (de Norteamérica) van a seguir creciendo. Si bien el mundo pudiera entrar en una etapa tal vez de una potencial desaceleración económica, el crecimiento seguirá siendo positivo en el caso de México”, dijo el subsecretario Gabriel Yorio.

Hacienda explicó que el buen desempeño de la economía durante 2022 se basa en una combinación del crecimiento del empleo formal con buenos niveles de consumo interno, además de los ingresos por remesas y turismo.

Economía de EU (por fin) despertó
El dato se da en un contexto donde Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, recibió buenas noticias económicas, pues el PIB estadounidense avanzó 2.6 por ciento en el tercer trimestre, su primer avance en lo que va de 2022.

Los consumidores demostraron ser resistentes frente a la inflación generalizada en EU y las rápidas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, de acuerdo con el análisis de los datos del Departamento de Comercio.

¿Qué dijeron los analistas?
“Según el indicador oportuno del PIB, la economía creció 1 por ciento en tercer trimestre, tasa ligeramente mayor a la anticipada por IGAE (0.9 por ciento). Con ello la economía creció 2.7 por ciento en los primeros 3 trimestres. Si no hay crecimiento en 4T, el crecimiento en 2022 sería de 2.6 por ciento si no hay ajustes”, apuntó Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.

“Sin embargo, es posible que la economía estadounidense se desacelere significativamente al final de año, lo cual va a limitar el avance de la economía mexicana en el cuarto trimestre. Países europeos reportaron crecimientos cercanos a cero en tercer trimestre”, agregó.

“El alto crecimiento del tercer trimestre de este año se debe a un efecto matemático de baja base de comparación, pues en el tercer trimestre del año pasado, el PIB se contrajo 0.53 por ciento trimestral; efecto rebote, pues la economía mexicana no ha terminado de recuperarse de la caída provocada por la pandemia y el crecimiento encima de lo estimado de las exportaciones y de la inversión extranjera directa por el nearshoring”, comentaron expertos de Banco Base.

Leave feedback about this