diciembre 9, 2022

Peso mexicano, entre las 16 divisas más operadas a nivel mundial: BIS

El peso mexicano se ubicó como una de las 16 divisas de mayor operación mundial, incluso por arriba de monedas de países desarrollados y resultó la tercera divisa más operada entre las economías emergentes. Así lo reveló la XIII Encuesta Trienal sobre Volúmenes de Operación en los Mercados de Divisas e Instrumentos Derivados Extrabursátiles que aplica el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

La divisa mexicana se ha mantenido en esa misma posición desde el año 2019, a pesar que ha perdido volumen de operación y fue rebasada desde 2019 por la rupia india en las preferencias de los operadores para hacer transacciones cambiarias vía swaps y forwards.

Los resultados de la citada encuesta muestran que en abril de 2022, cuando se levantó la encuesta, el 1.5% de las operaciones financieras mundiales se transaron en pesos mexicanos, una proporción que muestra una moderación desde el 1.7% que representaron en el año 2019 y que alcanzó su pico en 2013. Precisamente hace nueve años, el 2.5% de las operaciones cambiarias del globo se realizaban en pesos mexicanos.

Cada tres años el Banco de México colabora con el BIS para recabar la información sobre la operación en los mercados cambiarios alrededor del mundo. Y en esta ocasión, el banco central mexicano detalló que para obtener la información, utilizó los datos de las 20 instituciones financieras que reportan la mayor operación cambiaria que, en conjunto, representa el 94% de la actividad local.

La encuesta fue levantada en abril de este año y muestra que el volumen de operación promedio diario en pesos mexicanos fue equivalente a 20,903 millones de dólares, que indica un decremento de 1 por ciento respecto del volumen operado en 2019.

Dólar, sigue siendo el rey
De acuerdo con la encuesta, las transacciones de divisas a nivel mundial alcanzaron un nivel histórico de 7.5 billones de dólares diarios en abril de este año; un volumen que representa un alza de 14% desde el registro previo, de 2019, que estaba en 6.6 billones de dólares.

En el detalle de la información, los expertos del BIS destacaron que este mayor volumen de transacciones fue impulsado por operaciones de contado, swaps y forwards.

Los expertos del BIS destacaron que este incremento de operaciones resulta el más bajo registrado desde la encuesta trienal del 2004. Al momento de levantar la información divulgada esta mañana, el mercado estaba inmerso en la incertidumbre que provocó la invasión de Rusia sobre Ucrania y la escalada de la inflación.

Los datos evidenciaron que el dólar de Estados Unidos se mantuvo como la moneda más operada en el mercado cambiario, con 88% del volumen mundial de operaciones, que es el mismo nivel que tenía desde el 2004.

El Euro se mantuvo como la segunda divisa más negociada, aunque cayó su participación al 30.5% mundial desde 32.3% que representó en 2019 y que evidencia una menor preferencia desde el pico de 2013, cuando llegó a ser de 33.4% del total.

Y la tercera más transada es el yen japonés, con el 16.3% de las operaciones globales, una proporción que también muestra una caída importante desde el 23% que significó en 2013.

Leave feedback about this