enero 30, 2023

¿Plantas vs. COVID? UAM descubre hierbas para combatir el virus

Un equipo de biólogos celulares y virólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha demostrado que la combinación de un extracto vegetal y la luz de día “es eficaz contra el coronavirus”, ya que presenta un “efecto viricida” frente a un virus análogo al SARS-CoV-2 (el HCoV-229E).

La terapia fotodinámica es un tipo de tratamiento aprobado para varios tipos de cáncer, como el de piel, esófago y pulmón; y también se utiliza contra infecciones fúngicas y bacterianas cutáneas, según explica la institución académica a través de un comunicado.

Esta terapia consiste en la combinación de un compuesto fotosensibilizante y luz visible, de forma que el compuesto se excita al ser expuesto a la luz, lo que ocasiona una cascada de reacciones fotoquímicas que conducen a la formación de especies reactivas de oxígeno, agrega la Universidad Autónoma.

Estas especies reactivas son, en último término, las responsables de la muerte de las células tumorales, o bien, de los agentes infecciosos.

Los resultados de los investigadores de la UAM, publicados recientemente en la revista Pharmaceutics, demuestran que, a pesar de la exposición continuada de la luz de día, el extracto de hipérico no pierde sus propiedades viricidas, evitando así la infección viral de las células humanas durante horas.

Ahora, los investigadores presentan a este extracto vegetal como “un candidato prometedor para luchar contra la transmisión del SARS-CoV-2″.

El extracto de hipérico proviene de la parte aérea de la planta Hypericum perforatum L., también conocida como hierba de San Juan, que ya se usa en medicina con diferentes indicaciones, principalmente como ansiolítico, antidepresivo y antinflamatorio.

Ahora, sus efectos se han valorado ‘in vitro’ con células humanas Huh-7 (hepatocarcinoma humano), susceptibles a la infección por coronavirus, quedando descartado que el tratamiento pueda ser eficaz contra otros virus, como el herpes simplex tipo 1 (HSV-1).

A %d blogueros les gusta esto: