enero 31, 2023

¿Por qué tomar refresco puede provocar calvicie en hombres? Esto explica un estudio

¿Tomas refresco con frecuencia? Si la respuesta fue positiva, ten cuidado, porque existe una relación entre beber bebidas azucaradas y la pérdida del cabello masculino.

La pérdida de cabello de patrón masculino (MPHL, por sus siglas en inglés), una forma de pérdida de cabello progresiva y sin cicatrices, se ha convertido en un problema de salud pública mundial.

De acuerdo con una nueva investigación, realizada por expertos de la Universidad de Tsinghua en Pekín, China, un alto consumo de bebidas azucaradas (refrescos, jugos, bebidas energéticas, leche dulce y té/café dulces) incrementa la probabilidad de presentar pérdida de cabello en hombres de 18 a 45 años.

“Como fuente dietética importante de azúcares añadidos, las bebidas azucaradas pueden ser un factor de riesgo potencial para MPHL”, indicó el estudio.

La investigación explicó que el alto consumo de azúcares añadidos influye en la caída del cabello al activar las vías de los polioles. Por esta razón, descubrieron que beber refrescos de una a tres veces por semana aumenta un 21 por ciento el riesgo de pérdida de cabello, mientras que beber de cuatro a siete bebidas cargadas de azúcar aumentaba el riesgo 26 por ciento.

El análisis elaborado en China también arrojó que el consumo de bebidas azucaradas es más alto en el grupo de edad de 13 a 29 años. En los Estados Unidos, el 63 por ciento de los jóvenes y el 49 por ciento de los adultos beben una soda una vez al día.

Además, las investigaciones actuales indican que el consumo excesivo de bebidas azucaradas está asociado con enfermedades crónicas, obesidad, caries y problemas emocionales.

La alopecia está relacionada con numerosos factores, que incluyen la genética, la ansiedad, el tiempo de sueño, la edad, el índice de masa corporal (IMC), el historial de enfermedades, las actividades físicas, la nutrición y el tabaquismo.

Las bebidas azucaradas, cuyo consumo prevalece en la población joven, son líquidos endulzados con diversas formas de azúcares añadidos.

¿Qué causa la calvicie?
Como te explicamos, el factor más señalado es la herencia. En estos casos, deberás estar atento a si aparece una línea en tu cabello que empieza a retroceder; puntos ‘vacíos’ en tu cabellera y un adelgazamiento constante de tu pelo. Sin embargo, los genes no son la única causa de la alopecia:

Medicamentos
Fármacos usados para tratar enfermedades como la gota, presión arterial alta o incluso la depresión pueden afectar tu cuero cabelludo.

Estrés
¡Oh sí, las ‘benditas’ preocupaciones! La Mayo Clinic señala que se puede empezar a detectar una pérdida de cabello si sufres de un choque físico o emocional muy importante. Ojo: en estos casos, la alopecia puede ser solo temporal.

Peinados
¿Qué? Así es: especialistas indican que jalar mucho tu cabello mientras buscas el ‘arreglo perfecto’ puede terminar causándote algo llamado alopecia por tracción.

Leave feedback about this