julio 2, 2022

¡Prepara las cubetas! Abastecerán escuelas con agua de lluvia en Jalisco

Guadalajara, Jal.- El proyecto de abastecimiento hídrico Nidos de Lluvia se habilita en planteles escolares que padecen escasez de agua potable.

En los centros escolares se instalará un sistema de captación de agua pluvial, que ofrecerá agua apta para ser usada en lavamanos, sanitarios, riego y limpieza, también se impartirá una instrucción técnica, para la correcta adopción y mantenimiento del sistema de captación.

Nidos de Lluvia es un proyecto implementado por el gobierno de Jalisco, de abastecimiento, almacenamiento y uso del agua en las colonias con mayor vulnerabilidad hídrica.

El proyecto inició el año pasado, con 600 dispositivos instalados, y al momento son más de mil 200, en cuatro municipios conurbados, al cierre del año se habrán adecuado 3 mil 950 sistemas.

El sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje y, mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable, “el sábado pasado presentamos este programa dirigido a las casas habitación, instalamos este tipo de sistemas en una casa, donde el gua de lluvia pasa a través por unos tubos, se purifica, e incluso te la puedes tomar; nosotros le pegamos ahí unos tragos el sábado, sabe como agüita de cántaro, para que se den una idea, y es completamente potable”.

Un Nido de Lluvia puede captar en un año hasta 36 mil litros de agua, es decir, 3.6 pipas.

Se instalarán sistemas de captación en 66 planteles educativos, en el Área Metropolitana de Guadalajara y el interior del estado, 28 de los dispositivos se habilitarán con inversión de la iniciativa privada, para beneficiar a más de 20 mil alumnos.

Leave feedback about this