diciembre 5, 2022

¡Prepara tu bolsillo! Aumentan precios de estas multas viales en Jalisco

Argumentando que buscan endurecer las sanciones para quien incurra en conductas que ponen en riesgo su integridad o la de otras personas, la nueva Ley de Movilidad Seguridad Vial y Transporte del Estado incluye aumento en el monto de multas por conceptos como invadir zonas o pasos peatonales, hablar por celular mientras se conduce y para los motociclistas que zigzagueen entre carriles.

Estas son las multas viales que aumentarán:
Por usar el celular al manejar
Actualmente la multa por usar el teléfono móvil al manejar va de los 481.10 a 962.2 pesos y subirá al rango de mil 443 hasta los 2 mil 405.5 pesos.

Invadir zonas peatonales
Por invadir zonas peatonales la penalización será de 962 a mil 443 pesos; actualmente era de 96.2 a 481 pesos.

Para motociclistas
Para los motociclistas que no respeten su carril o circulen por pasos a desnivel o puentes donde esté prohibido, la infracción será de 481 a 962 pesos; actualmente es de 96.2 a 481 pesos.

En el caso de los motociclistas que lleven como acompañante a un menor de edad que no pueda sujetarse por sus medios, la infracción será de mil 924 a 5 mil 772 pesos; actualmente la penalización máxima por esta causa es de 2 mil 405 pesos.

Por poner en peligro a niños
Transportar a un menor de doce años en los asientos delanteros tendrá sanción de mil 443 hasta 2 mil 405 pesos; con la legislación actual la multa va de 962 a 2 mil 886 pesos.

La diputada Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad, justificó los incrementos y negó que se trate de medidas recaudatorias.

Las razones
“Las únicas multas que suben, son las que ponen en riesgo la vida de las personas, es una ley para salvaguardar la vida de las personas; todo va entorno a que el transporte, la movilidad y todo tenga mayor orden y seguridad”, argumentó.

En contraparte, el diputado de Morena, Óscar Vásquez Llamas, advirtió que la nueva legislación es recaudatoria y sostuvo que le falta claridad. También el legislador de Hagamos, Enrique Velázquez, criticó los ajustes y que no les hayan dado tiempo de revisar a fondo los cambios.

Leave feedback about this