diciembre 1, 2022

Presentan conferencia ‘La Muerte del Albur’ en el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro

Como parte de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, José Ignacio Solórzano (JIS) y Juan Pablo Villalobos pusieron en perspectiva “La Muerte del Albur” entre las y los asistentes presentes en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), así como quienes siguieron la charla a través de redes sociales.
 
En esta charla moderada ayer por la tarde por Gerardo Lammers, Director del MUPAG, y Martín Solares, Director de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, se dialogó sobre el albur, una forma de expresión presente en el léxico mexicano que emplea el doble sentido con un toque de picardía.
 
A lo largo de aproximadamente 90 minutos de ponencia los conferencistas analizaron si el albur es un concepto en vías de desaparición ante la transformación que se ha suscitado en la sociedad.


 
“Creo que es un humor claramente anacrónico. Me parece que quien se aferra a defender la vigencia del albur es reaccionario, creo que ahí hay una actitud totalmente regresiva, de querer que un determinado tipo de humor que funcionó hace tiempo, pero que funcionó en un contexto de una sociedad profundamente misógina, homofóbica, discriminatoria, clasista, racista; como creo hoy es un poquito menos la sociedad mexicana”.
 
“En ese momento ese humor era mainstream, hegemónico. Y ahora, me parece que la evolución de nuestras sociedades nos ha llevado un punto en que se cuestiona este humor. La vigencia no tiene que venir por una censura, por una sanción moral, sino que viene simplemente por el hecho de que ya no da risa. Si ya no da risa, ¿por qué forzar o insistir en que eso tenga una vigencia?”, expresó por su parte el escritor Juan Pablo Villalobos.
 
Las y los asistentes participaron de manera abierta en esta charla, expresando algunas de sus reflexiones en un intercambio intergeneracional sobre este concepto. Por ejemplo, cuál es la intención y el propósito de este juego de palabras por parte de quien lo dice y cómo el humor también se transforma y resignifica con el paso de los años.
 
JIS explicó que “es importante tener en mente toda la crítica al concepto, pero después de eso has finalmente lo que quieras (…) Quizá lo estoy diciendo porque soy muy malo para el albur, pero disfruto cuando sin querer el propio lenguaje nos alburea, o sea, que nadie estaba pensando en alburear y el propio desarrollo azaroso de una conversación hace que aparezcan albures”.
 
Añadió que “uno de los ingredientes importantes dentro de la actitud de la diversión es la travesura (…) La parte rescatable, digamos, de ciertas mentalidades albureras pudiera ser, en sus aspectos más excelsos, el gusto por el juego de palabras. Sí hay, en algunas búsquedas albureras, ya más que ponerte a molestar a otros, ver que más florituras le puedes sacar al rollo”, externó.
 
Juan Pablo Villalobos nació en Guadalajara, Jalisco, en 1973, y es autor de libros que han sido traducidos en varios idiomas. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran “Fiesta en la madriguera”, “Si viviéramos en un lugar normal”, “No estilo de Jalisco”, “Te vendo un perro”, “No voy a pedirle a nadie que me crea”, “Peluquería y letras”, entre otros.
 
José Ignacio Solórzano (JIS) es un caricaturista mexicano nacido en Guadalajara en 1963. Es fundador de Galimatías, La Mano y los suplementos de humor La mamá del Abulón y Uno Chango pa´ el Chamuco; actualmente sus caricaturas aparecen diariamente en los periódicos del Grupo Milenio.
 
Juan Pablo Villalobos es ganador del XXXIV Premio Herralde de Novela por su obra “No voy a pedirle a nadie que me crea», y actualmente presenta su más reciente obra “Peluquería y letras”.
 
Hoy, a las 18:00 horas, Juan Pablo Villalobos tendrá una firma de libros en Librería Gonvill sucursal Chapultepec, en avenida Chapultepec Sur #150, en la colonia Americana.
 
Para conocer el programa completo de actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, puede consultarse en el sitio oficial www.gdlee.mx, así como las redes sociales de la capitanía del libro, Gobierno de Guadalajara y Cultura Guadalajara.

Leave feedback about this