Presentará iniciativa “Chema” Martínez para impulsar la prosperidad de los lecheros en Jalisco.

Presentará propuesta “Chema” Martínez para brindar apoyo y fortalecer la industria lechera en Jalisco, a través de una iniciativa que busca crear un fondo de apoyo económico.


the more relaxed the cow is the more milk youll g 2023 01 09 21 45 00 utc scaled
The more relaxed the cow is, the more milk youll get. Cropped shot of a male farmer milking a cow

José María “Chema” Martínez, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, ha propuesto una mejora para los lecheros en Jalisco. Presentó una iniciativa en el Congreso de Jalisco que propone la creación de un fondo para que el Gobierno del Estado establezca un apoyo de un peso por litro de leche que Liconsa adquiera a productores de leche en Jalisco.

Chema Martines Lecheros

«La propuesta consiste en crear un fondo para que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, pueda establecer un apoyo de un peso (por litro) a los productores, un peso que no implica una entrega física, sino que se traduzca en un peso en forma de apoyo, que puede ser a través de insumos para alimentación, sanidad, inocuidad, productividad, entre otros aspectos que fortalezcan la cadena y, sobre todo, mitiguen la crisis que están enfrentando los productores lecheros de Jalisco», indicó Chema Martínez.

“Solicito al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco que implemente un programa estatal de apoyo directo a los ganaderos que producen y abastecen los centros de acopio de la empresa Liconsa. Este programa consistiría en que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Jalisco aporte un peso por cada litro de leche que Liconsa adquiera a los productores lecheros del Estado, en todas sus regiones y que estén registrados en el Padrón de Proveedores de esta empresa”, añadió el líder de Morena.

woman pours fresh cow s milk into a glass 2021 09 03 09 07 34 utc
woman pours fresh cow’s milk into a glass. On a wooden table.

José María “Chema” Martínez señaló que Jalisco produce aproximadamente 2 mil 698 millones de litros de leche al año, lo que representa más del 20 por ciento de la producción lechera nacional, que en 2020 fue de 12 mil 554 millones de litros.

“Es importante recordar que Jalisco es la cuenca lechera más importante. Estamos hablando de que prácticamente generamos un poco menos de tres mil millones de litros, lo cual contribuye con más del 20 % del consumo nacional y sustenta a más de 16 mil familias jaliscienses. Por eso es considerable que tomemos con mucha seriedad esta crisis en la que se encuentran los productores de leche, y por eso esta iniciativa es un llamado a la justicia, un llamado a la solidaridad con los productores de leche de Jalisco”, señaló el legislador.


Like it? Share with your friends!

Redacción REDTNJalisco
Medio de comunicación comprometido con la verdad. Nuestra convicción es la libertad de expresión y creemos firmemente que a través de ella se abona para la perfección de nuestra democracia.

0 Comments