diciembre 2, 2022

Presupuesto de Egresos 2023: Comisión de diputados lo aprueba en lo general

En una sede alterna, en medio de manifestaciones y del cierre de los accesos al Palacio Legislativo, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló esta noche el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, con 31 votos a favor de Morena y sus aliados y 24 en contra del PAN, PRI, MC y PRD.

El dictamen se turnó a la Mesa Directiva para iniciar su discusión y votación en el pleno de los 500 diputados este mismo martes, en lo general. Los coordinadores parlamentarios aseguraron que mediante un acuerdo con el plantón de manifestantes, podrán volver a la sede legislativa de San Lázaro.

Desde un hotel de la Avenida Juárez, del Centro de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, de Morena, sostuvo que es un proyecto presupuestal “apegado a los objetivos y parámetros cuantificables de la política económica, y congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 2029-2024 y sus programas sociales”.

Explicó que el dictamen “es resultado del análisis realizado en diferentes momentos a través de ejercicios legislativos y de parlamento abierto, que incluyeron la revisión a los trabajos de opinión que entregaron las comisiones y que son consideradas en el cuerpo del dictamen.

Ante las críticas de la oposición, sostuvo que se consideran modificaciones para transparentar, a través de informes trimestrales, el ejercicio de los recursos correspondientes al artículo 7o transitorio de la Ley de Ingresos 2023.

No obstante, Héctor Téllez, del PAN, reprochó el “recorte agresivo al INE” con la intención de “estrangular al órgano electoral y dañar la vida democrática del país”. En cambio -dijo- los “´ganones´ del Presupuesto” son las obras “capricho” del presidente, como el Tren Maya, Dos Bocas y hasta a AIFA, a donde se le van a inyectar millonarios discursos porque la obra no ha podido despegar”.

Blanca Alcalá, del PRI, anunció que “votaremos en contra porque es un presupuesto centralista, reduccionista y discrecional, porque al final del día no resuelve los problemas de largo plazo”, subrayó. El también priista José Yunes expuso que el presupuesto “no manifiesta la pluralidad del país” y pidió más recursos para educación, principalmente en universidades de los estados.

Por Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano argumentó que con el Presupuesto 2023 se busca privilegiar el bienestar económico de toda la población, frente a un contexto internacional muy grave. Se continúa con los programas sociales constitucionales, hay una amplia inversión pública y hay amplios apoyos y “muy buenas noticias” para los estados y municipios.

Sergio Barrera, de MC, también anticipo que la bancada “naranja” votará en contra y que le dirá no a “caprichos” del Ejecutivo federal, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, y a dejar de invertir en estados y municipios.

Leave feedback about this