Prima de antigüedad en México: ¿Qué es y cómo se calcula?

#EconomíaEnRed #PrimaAntigüedad #CG Quieres saber cómo se realiza? El cálculo de la prima de antigüedad en México puede realizarse con el número de años laborados y el salario diario del empleado.


1550026416476

La prima de antigüedad es una bonificación para los trabajadores que cumplen con un determinado periodo laboral en una misma empresa.

De acuerdo con el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el pago es brindado al trabajador que ha prestado sus servicios por más de 15 años en la empresa y se remunera con 12 días de salario por cada año de servicio prestado.

La prima de antigüedad es un concepto de pago independiente a cualquier otra prestación que posea el trabajador, por lo que no debe confundirse con el pago de finiquito o de indemnización por despido injustificado.

Para que se pueda acceder al pago de la prima de antigüedad, se debe dar alguna de las siguientes circunstancias, siempre y cuando el empleado cuente con 15 años o más de servicio

  • Renuncia voluntaria
  • Separación justificada o injustificada de labores
  • Muerte del trabajador

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el monto de la prima de antigüedad no puede ser inferior a uno o superior a dos salarios mínimos. De esta manera, para determinar el monto de la prima, se deben tomar en cuenta los numerales 485 y 486 de la Ley Federal del Trabajo, que señalan que la base del pago es la cuota diaria que perciba el trabajador.

¿Cómo calcular el pago de antigüedad?
Para el cálculo de la prima de antigüedad se deben seguir los siguientes pasos:

  • Determinar el salario diario tomando monto recibido al día laboral y dividirlo entre 30 días laborales al mes
  • Multiplicar el salario diario por los 12 días establecidos por la Ley Federal del Trabajo
  • Tomar el resultado de los 12 días de salarios y multiplicarlos por la cantidad de años de servicio. El resultado será el monto total correspondiente por la prima de antigüedad

Morena propone aumentar la prima de antigüedad

El senador Cristóbal Arias Solís de Morena, presentó en días recientes una iniciativa para poder aumentar la prima por antigüedad y reducir el tiempo en que los trabajadores acceden a ella.

La propuesta del senador apunta a contar con el pago de la prestación de 12 a 20 días de salario por cada año trabajado y en reducir el tiempo determinado para poder acceder a ella de 15 a 12 años de servicio. Además, para garantizar el derecho y con el fin de evitar litigios, planteó:

  • Modificar desde la Constitución Política el pago de la prima de antigüedad a la que tienen derechos los trabajadores, estableciendo que será imprescriptible, por lo que se cubrirá a los trabajadores o a sus beneficiarios conforme a las normas que establezca la Ley independientemente de cualquier otra prestación que les corresponda.
  • En consecuencia, establecer en la Ley Federal del Trabajo, que dicha prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, sin más condiciones que el haber cumplido 12 años de servicios, por lo menos. Y de igual forma que se pague a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido.

Like it? Share with your friends!

0 Comments