enero 30, 2023

Proponen que los dolores menstruales sean motivo de licencia para las burócratas

Para que las mujeres que son funcionarias públicas y padecen dolores fuertes durante su periodo menstrual puedan solicitar licencia, con goce de sueldo, la diputada de Morena, Ángela Gómez Ponce, impulsa una iniciativa de modificación a la Ley Para Los Servidores Públicos del Estado para incluir esta posibilidad.

La legisladora detalló que como requisito para solicitar la licencia se requeriría la certificación médica de que el dolor es incapacitante. Explicó que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos la mitad de las mujeres ha experimentado en algún momento dismenorrea, que es dolor durante la menstruación de tipo cólico en la porción inferior del abdomen. Refirió que esto tiene impacto en la calidad de vida y en el ausentismo de las actividades cotidianas.

«La iniciativa tiene como finalidad otorgar una licencia con goce de sueldo y sin peligro de perder el empleo, a las personas menstruantes que estén imposibilitadas para llevar a cabo una jornada laboral por causa de malestares que pudieran presentarse durante el periodo menstrual», se plantea en el proyecto de reforma.

Añadió que los resultados de la primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la organización Menstruación Digna México reveló que el 69% de las mujeres encuestadas tenía poca o nada de información cuando le llegó su primer periodo. Sólo el 30% llevaba algún tipo de control o registro de la duración de su ciclo menstrual o los síntomas que sentía. Además, 56% refirieron que su escuela o lugar de trabajo no proveía gratuitamente los productos de gestión menstrual.

A %d blogueros les gusta esto: