enero 31, 2023

Protégete de los montachoques: ¿Qué hacer si te choca un auto sin seguro?

Durante los últimos años, en México ha crecido un delito que no solo provoca pérdidas materiales, sino que pone en riesgo la integridad física de las víctimas: los ‘montachoques’.

Los ‘montachoques‘ son conductores -normalmente grupos delictivos- que provocan accidentes viales -de forma intencional- para extorsionar y ‘sacarle dinero’ al otro conductor involucrado en el percance exigiendo dinero en efectivo, teléfonos celulares o alguna otra compensación con la condición de no golpearlo o hacerle daño.

¿Qué hacer si te choca un auto sin seguro?
En caso de tener un accidente vial o ser víctima de los llamados ‘montachoques’, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX recomienda NO bajar de tu automóvil y orillarte para no obstruir la vialidad.

Asimismo, se recomienda llamar inmediatamente al 911 y a tu agencia de seguros, proporcionar tu ubicación y esperar, dentro del auto, a las unidades de emergencia.

Una vez que tu asegurador y elementos de la SSC estén en el lugar, descender del auto y proporcionar toda la documentación requerida.

Si la otra persona no cuenta con seguro vehicular, la Condusef señala que es necesaria la intervención de tu ajustador de seguros para evaluar los daños y determinar el grado de responsabilidad de las o los involucrados; así como los procesos y trámites que se deben seguir para reparar las afectaciones.

Si el dictamen del ajustador determina que el culpable es la persona que no cuenta con seguro, los daños serán cubiertos por la compañía de seguros contratada por la persona que sí tiene asegurado su vehículo, siempre y cuando en la póliza se exponga este beneficio.

Esta cobertura se puede identificar cómo cobertura deducible 0 con tercero responsable. Así el seguro asume los gastos de los daños materiales ocasionados por terceras personas que no cuentan con un seguro de auto.

Es importante evitar discusiones y acuerdos con los involucrados. Por ningún motivo el asegurado debe realizar acuerdos con las personas involucradas, esto puede entorpecer las funciones de la compañía de seguros. Lo ideal es evitar discusiones y dejar todo en manos de los especialist

“Observa y escucha con atención. El ajustador de seguros realizará un veredicto. Si la otra persona es responsable, se determinará la forma en que cubrirá los gastos del vehículo asegurado. Por eso, es importante que se observe y escuche con atención”, pide la Condusef.

¿Es obligatorio tener un seguro de automóvil en México?
En nuestro país, por Ley todos los automóviles que circulan en las calles de manera obligatoria deberán contar con al menos el seguro de responsabilidad civil, el cual te ampara por los daños que puedas causar a terceros en su persona o en sus bienes, esto derivado de un accidente.

Si aún no cuentas con un seguro, te invitamos a consultar el Simulador de Seguro de Automóvil de la Condusef, donde encontrarás información de las aseguradoras que te ofrecen un producto para proteger tu auto.

Leave feedback about this