Proyecto Colmena: Proyecto espacial mexicano listo para viajar a la Luna.

¡México hace historia en la exploración espacial! La Agencia Espacial Mexicana (AEM) acaba de participar en la presentación de Colmena, el primer proyecto espacial mexicano que llegará a la Luna.


Imagen de WhatsApp 2023 03 22 a las 19.06.54

¡México hace historia en la exploración espacial! La Agencia Espacial Mexicana (AEM) acaba de participar en la presentación de Colmena, el primer proyecto espacial mexicano que llegará a la Luna.

post Foto PRESENTAN PRIMER PROYECTO ESPACIAL MEXICANO QUE VIAJAR A LA LUNA
PRESENTAN__PRIMER_PROYECTO_ESPACIAL_MEXICANO_QUE_VIAJAR__A_LA_LUNA

El proyecto está compuesto por cinco micro robots mexicanos, que están programados para lanzarse al espacio en el primer semestre de 2023, muy posiblemente en el mes de mayo. Colmena es un desarrollo del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ya aprobó satisfactoriamente todas sus pruebas técnicas para salir al espacio. En su creación participó un equipo de casi 250 jóvenes de la Máxima Casa de Estudios.

Los robots mexicanos se lanzarán al espacio desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, E.U., en la misión denominada “Peregrine-1”, un proyecto único en su tipo que por primera vez se hace en la historia, y es hecho por México. Cada uno de los micro robots tiene menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, y están apoyados con un módulo de telecomunicaciones.

La misión de Colmena es una demostración tecnológica de desplegarse en la superficie lunar, y conectarse electrónicamente, para ensamblar un panel que pueda generar energía. Este logro es gracias a los apoyos conjuntos de la AEM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el Gobierno del Estado de Hidalgo, así como el acompañamiento de la SRE, en el marco de los trabajos de la adhesión de nuestro país al programa Artemis de la NASA.

Este proyecto único en su tipo, permitirá a México sumarse al proyecto Artemis de la NASA y así participar al ingenio y talento natural de nuestro país en la exploración científica de la Luna y Marte. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió la invitación de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para que, a través de los esfuerzos de la Cancillería, México se sumara al proyecto Artemis de la NASA. ¡México está haciendo historia y emociona a la juventud de hoy, refrendando que el desarrollo de tecnología e ingeniería mexicana están al nivel de las mejores del mundo!


Like it? Share with your friends!

Redacción REDTNJalisco
Medio de comunicación comprometido con la verdad. Nuestra convicción es la libertad de expresión y creemos firmemente que a través de ella se abona para la perfección de nuestra democracia.

0 Comments