agosto 19, 2022

Pueblos indígenas: Tesoros de México

Los pueblos indígenas son una pieza fundamental en la cultura mexicana, pues de ellos provienen la mayoría de nuestras costumbres y tradiciones. Aportan una alta riqueza a México, desde sus tradiciones, técnicas artesanales, música, danza, vestuarios, su amplia gastronomía entre muchas cosas más; convirtiéndose en uno de los más valiosos tesoros de México.

Cada uno de esos pueblos indígenas son los que se han encargado de construir nuestra identidad y con ello lograr diferenciarnos y distinguirnos de otros países. En México hay más de 60 pueblos indígenas y una alta diversidad de lenguaje que alcanza más de 300 lenguas indígenas.

La mayor parte se concentra en Estados como: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Yucatán, Puebla, Hidalgo entre otros. Todos en nuestra vida cotidiana utilizamos y participamos de lo que los pueblos indígenas nos aportan.

En la cocina al utilizar las cazuelas de barro, y las ricas recetas para la comida, en los remedios caseros, expresiones o frases, tradiciones y costumbres. Los pueblos indígenas son los que han luchado para que el día de hoy gocemos de todo lo que tenemos.

Como mexicanos cuidemos este tesoro porque es parte de nuestra esencia e identidad, lo que nos hace diferentes, únicos; lo que nos hace México, pues sin ellos no estaríamos en donde estamos. ¡Feliz día internacional de los pueblos indígenas!

Leave feedback about this