diciembre 9, 2022

En riesgo la economía de los mexicanos ¿Qué significa una inflación de casi 8%?

Hoy jueves 23 de junio del 2022, surgió una noticia muy mala para todos los mexicanos, la cual consiste en que todas las cosas que compramos para vivir, y en especial las papas, los pollos, la electricidad, los refrescos envasados y las naranjas, tuvieron un incremento significativo en sus precios, causando descontrol en todos los otros bienes.

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a través del tiempo.

Se calcula con base en la canasta básica.

Sostenido por que se mantendrá en ese nivel y generalizado porque, como cadena de valor, si un precio de un bien sube, los demás tenderán a hacer los mismo.

La importancia de una inflación controlada, es que te permite mantener el poder adquisitivo de los individuos al mismo tiempo que incentiva la producción de bienes.

Una inflación demasiado baja es tan mala como una inflación demasiado alta: si es muy baja los comerciantes pierden interés en ofrecer sus bienes, y si es demasiado alta los individuos reducen su capacidad de compra: Ejemplo claro y básico de la Ley de Oferta y Demanda.

La meta que se había trazado este gobierno es que la inflación se ubique en el rango del Banco de México de 3% (+/-1%) y, oh sorpresa: Está en 7.88%.

La inflación al 8% se pretende alcanzar a finales de este año 2022. Y siendo objetivos, hasta se va a rebasar.

Un dato preocupante es el incremento de INPC Índice Nacional de Precios al Consumo, que pone en evidencia que el paquete para combatir la inflación y la carestía (PACIC) no ha ayudado para nada.

El estímulo a la gasolina ha frenado un poco el alza de energéticos, pero tan solo es pasajero y temporal, además que se corre el riesgo de otro gasolinazo.

El Banco de México (Banxico) hará su anuncio de política monetaria en el que se espera un alza en las tasas de interés y un cambio en las expectativas económica.

Como conclusión a esta opinión, no gastes más de lo que ganas, cuídate del meme que dice: Dios proveerá (“tarjetazo”) y, por último, invierte o de menos haz ahorro. No sabemos el panorama tan desolador que se nos viene encima.

Gracias por leerme

Leave feedback about this