diciembre 2, 2022

¿Qué tan saludables son los tacos en realidad?

Un taco es una manera de comer o un manjar nocturno en un puesto al filo de la banqueta; puede ser dorado, con o sin copia, relleno de cualquier posibilidad, ¿pero qué tan saludable puede ser?

Al ser un plato tan diverso, su contenido nutricional puede variar de forma importante, pero puede representar un alimento compatible con una dieta equilibrada, ya que cumplen con varias características del plato del buen comer: cereal (tortilla), alimento de origen animal, leguminosa y verdura.

Valor nutricional de un taco

Tortilla
Pero vamos por partes: la base del taco es la tortilla, la cual resulta ser la principal fuente de energía, proteínas, fibra y calcio de la dieta mexicana.

Claro que para determinar su aporte nutricional, hay que destacar que su calidad es determinante, ya que en el mercado se ha difundido la venta de tortillas pirata, las cuales no solo engañan al consumidor, sino que representan un riesgo para la salud.

Si hablamos de una tortilla que se obtuvo mediante la nixtamalización, no mediante harinas u otras mezclas, tenemos en nuestro plato un alimento que puede ayudar a la buena digestión, aporta energía, proteínas y calcio.

De acuerdo con María del Carmen Valderrama Bravo, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, la ingesta moderada de las tortillas de maíz no causa sobrepeso, a pesar de ser una fuente de carbohidratos, es más, tiene ventajas sobre el pan: “Consumir una tortilla de maíz nixtamalizado te va a dar muchísimos más beneficios que una rebanada de pan blanco”.

Por su parte, en un texto de Fundación Tortilla, el especialista Jorge Limón agrega:

“Consumir una tortilla de maíz nixtamalizado te va a dar muchísimos más beneficios que una rebanada de pan blanco. Deberíamos de consumir tortillas todos los días, a todo mundo le gustan los tacos, por ejemplo, y si a una tortilla le añades frijoles, vegetales y productos de origen animal tendrás un alimento muy rico y completo que te va a dar salud”.

Solo recuerda que al freír las tortillas y llenarlas de grasas, cambia su contenido, por ello hay que tener un consumo moderado de estas versiones.

¿Van con todo? Complementos del taco
Ahora, si pensamos en los compañeros usuales de los tacos, seguramente se piensa en su ‘jardín’: cebolla, cilantro, limón; las verduras representan una gran fuente de energía y proteínas, con menos calorías y bajas en grasas.

Cebolla: fibra, hierro, calcio, vitamina C, potasio y sodio.
Cilantro: vitamina C y K, y en menor proción vitaminas A, B1 y B2.
Limón: vitamina C y antioxidantes, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
Jitomate: calcio, hierro, fósforo, triptófano, proteína, vitaminas E, B1, B2 y B5.
Rábanos: fuente de antioxidantes, rico en yodo.
Lechuga: magnesio, calcio y potasio, ayuda a regular el azúcar en la sangre, sus flavonoides son benéficos para el corazón e hígado.
Si a tu taco le agregas frijoles, habas o garbanzos, tendrás en ese complemento una gran cantidad de antioxidantes, fibra y minerales como potasio y magnesio.

Carne
Los ingredientes que contiene un taco pueden ser infinitos, si lleva carne de pollo, res, cerdo o pescado representan un 20 por ciento de proteínas.

Pensemos en algunos de los más sonados en las taquerías, en los que, por sorpresa, los de pastor tienen menos calorías.Suadero: carne proveniente del vacuno que se encuentra entre la costilla y su piel. Una porción de 148 gramos de este taco te dará 337 kilocalorías, 18.2 gramos de proteína y 19.1 gramos de grasas.
Carnitas: la carne para este tipo de tacos son distintas piezas fritas del cerdo. Una porción de 134 gramos contiene 319 kilocalorías, 13.7 gramos de proteína y 22 gramos de grasas.
Barbacoa: se dice que los tacos de barbacoa ayudan a ‘curar la cruda‘. El plato se realiza con carne que proviene del borrego y una porción de 120 gramos te otorgará 260 kilocalorías, 18.5 gramos de proteína y 10.6 gramos de grasas.
Bistec: una porción de 142 gramos de carne roja de res contiene 254 kilocalorías, 18.9 gramos de proteínas y 13.8 gramos de grasas.
Pastor: es carne de cerdo que ha sido marinada en especias que le dan su tradicional color rojizo y sabor. De acuerdo con el sitio especializado de Fitia una porción de 134 gramos conlleva 232 kilocalorías, 14 gramos de proteínas y 8.6 gramos de grasas.
Los especialistas recomiendan moderar el consumo de las grasas saturadas para prevenir enfermedades cardiacas, como puede pasar con el excesivo consumo de queso y la carne. Hay otras opciones como:

Pollo: tienen menos grasa que las carnes rojas y son ricos en proteínas, recomendados para quienes tienen colesterol, sobrepeso y ácido úrico elevado.
Pescado: una proteína magra con menos calorías, que cocinado al horno puede contener menos grasa.
5 tacos ‘al pastor’ son más saludables que…
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) que se realizó en 2013, 5 tacos al pastor con todo (cebolla, cilantro, piña, salsa y limón) no son un mal alimento, de hecho, tienen un menor nivel de grasa que:

Donas
Cuernitos
Papas fritas
Algunas marcas de barras de fibra, las cuales pueden contener hasta un 30 % de grasas.

Leave feedback about this