diciembre 5, 2022

¿Quieres darte de «baja» en el SAT? Así puedes hacerlo

Darse de baja del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un concepto que ya no existe desde hace 20 años, pero puedes reportar la suspensión de tus actividades, que es como estar en pausa o stand by. Ni con la muerte se puede escapar del fisco.

“Más que baja, es una suspensión de actividades. En la actualidad no te das de baja en el SAT aunque te mueras, puedes suspender tus actividades de manera temporal, y reactivas en el momento que lo necesites”, explicó Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Cuando fallece un contribuyente, las personas, que son los beneficiarios, los sucesores, tienen que presentar un trámite que se llama apertura de sucesión.

Todo esto lo puedes realizar en la página del SAT en actualizaciones del RFC , y en su momento sí tendrían que solicitar una cita para concluir algún trámite o documento que la autoridad llegue a solicitar, explicó la especialista.

Si se trata por ejemplo de una persona física que arrendaba algún inmueble, el trámite debe hacerlo el sucesor, quien vaya a quedarse con la propiedad y seguirá ganando dinero por las rentas, detalló Grajeda.

Aviso de suspensión de actividades
Las personas físicas pueden presentar el aviso de “suspensión de actividades” ingresando al portal del SAT con la contraseña o e.firma, no requieren acudir a sus oficinas, ni anexar documentación alguna.

El aviso de suspensión de actividades se presenta dentro del mes siguiente a aquél en que interrumpan todas las actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas.

El sistema no permite lapsos largos en espera sin actividad [aproximadamente 20 minutos], por lo que se te recomienda no suspender la captura de información una vez iniciada, por el riesgo que la sesión se interrumpa y se pierdan los datos capturados, debiendo realizar nuevamente la captura.

Pasos:
1.- Entra a www.sat.gob.mx , luego a trámites y a presenta tu aviso de suspensión de actividades como persona física.

2.- Después de ingresar, deberás informar si eres representante legal de la persona o cuentas con uno, si no lo eres o no tienes omites este detalle.

3.- Selecciona la fecha en que suspendiste actividades.

4.- Contestas si la solicitud es por cambio de residencia, contestas.

5.- Seleccionas el domicilio fiscal en el que quieras conservar tu contabilidad.

6.- Le echas un vistazo a la vista preliminar de la actualización, te fijas que todo esté en orden.

7.- Confirma que la información sea correcta, y será todo el procedimiento.

Leave feedback about this