diciembre 9, 2022

Raquel Buenrostro desata ‘cascada’ de despidos y renuncias en Secretaría de Economía

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, pidió el martes la renuncia de cuatro directores generales y de un jefe de unidad, cuestionando su integridad personal, acusándolos de ocultar información y amenazándolos con levantarles actas administrativas si es que no entregaban ‘bien’, informaron a El Financiero fuentes con conocimiento del tema.

Los despedidos son Ismael Ortiz, jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales; Cindy Rayo, directora general de Comercio Internacional y de Servicios; Rubisel Velázquez, director general de Disciplinas de Comercio Internacional; Máximo Romero, director general de Comercio Internacional, y Selene Magdaleno, directora general para la Alianza del Pacífico.

Magdaleno estaba involucrada en la organización de la cumbre de la Alianza del Pacífico que albergará México a finales de noviembre, en Oaxaca, a la que asistirán los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro, y de Perú, Pedro Castillo.

Por su parte, Lydia Antonio, directora general para el seguimiento del T-MEC, y César Remis, jefe de la Oficina para la Implementación del T-MEC en Estados Unidos, renunciaron. Antonio y Remis eran quienes tenían a su cargo los temas de energía y la relación con EU. Con la renuncia de Remis, la oficina de Economía en Washington, que es la agregaduría comercial en EU, se queda sin titular.

Los cinco funcionarios despedidos por Buenrostro y los dos que presentaron su renuncia estaban adscritos a la Subsecretaría de Comercio Exterior, cuyo titular es Alejandro Encinas Nájera.

Leave feedback about this