Realizan encuentro con mujeres ganaderas en el municipio de Mascota


20 mar 2023 semadet realizan encuentro con mujeres ganaderas en el municipio de mascota 52760142888 o scaled

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en coordinación con el Fondo Noroeste y Occidente A.C. (Fonnor), ha llevado a cabo un encuentro con mujeres ganaderas en el municipio de Mascota, Jalisco. El evento tuvo lugar en el Rancho “La Esmeralda” y contó con la participación de 21 mujeres de escuelas de campo de cinco Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente.

El encuentro forma parte de las actividades del proyecto “Carne Libre de Deforestación en Sistemas de Libre Pastoreo: un Modelo de Producción y Comercialización en Jalisco”. Este proyecto cuenta con financiamiento del Gobierno de Noruega y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

20 mar 2023 semadet realizan encuentro con mujeres ganaderas en el municipio de mascota 52760142823 o 1

Durante el evento, las mujeres participantes narraron las estrategias individuales y colectivas que han adoptado frente a las desigualdades de género en la ganadería sustentable. Se realizaron dinámicas de integración, visibilización y diagnóstico grupal para reconocer entre ellas la propiedad del ganado, la tierra y el fierro de herrar.

Además, se implementó una actividad de círculo de saberes para compartir experiencias, recibir información, conocer historias unas de otras, escuchar, aprender y enseñar.

Las mujeres ganaderas reconocieron las brechas de movilidad, tiempos y recursos en relación con las desigualdades de género, y reconocieron que hay mucho trabajo por hacer tanto en lo personal como en lo colectivo.

20 mar 2023 semadet realizan encuentro con mujeres ganaderas en el municipio de mascota 52759110607 o

Durante la implementación del proyecto de carne libre de deforestación, la perspectiva e inclusión de género se ha abordado de manera transversal a través de acciones plasmadas en el “Plan de Género y Juventudes”. Las mujeres ganaderas presentes en el evento destacaron la importancia de este tipo de espacios para compartir experiencias y formar vínculos con otras mujeres en su misma situación.

20 mar 2023 semadet realizan encuentro con mujeres ganaderas en el municipio de mascota 52760059045 o

Algunas de ellas afirmaron que «saber que hay otras mujeres te anima a seguir siendo ganadera» y que «nos ayudan a crear más confianza en nosotras mismas». En definitiva, el encuentro resultó una experiencia enriquecedora para todas las participantes.


Like it? Share with your friends!

Redacción REDTNJalisco
Medio de comunicación comprometido con la verdad. Nuestra convicción es la libertad de expresión y creemos firmemente que a través de ella se abona para la perfección de nuestra democracia.

0 Comments