enero 27, 2023

Realizan primera Feria de Escaramuzas ‘Caballito de Palo’ en Ajijic.

Con la participación de nueve equipos de diferentes municipios del estado de Jalisco, entre ellos Tequila, Juanacatlán, Tala, Colotlán y un equipo del estado de Michoacán, inicio la primera Feria de Escaramuza pedagógica, o “Caballito de Palo”, en el lienzo charro de la delegación de Ajijic.

En total, 102 niñas, junto a sus 18 instructoras, mostraron sus diferentes rutinas ante los espectadores. Sobre sus caballitos de palo, las niñas hicieron cruces, abanicos, diamantes y demás ejercicios sincronizados característicos de esta disciplina.

Una de las coordinadoras de este evento, Erika Navarro, comentó que todo salió muy bien en la feria, y que esta fue la primera sede del Circuito Estatal de Escaramuzas Caballito de Palo, y que esperan viajar a varios municipios con el equipo Potranquitas de Ajijic, para participar en el circuito.

El presidente municipal de la Tuxcueca, Luis Antonio Aceves, fue quien patrocinó los sombreros del equipo, Mi Primer Galope de San Luis Soyatlán, además agradeció a los asistentes y demás autoridades que apoyaron, así como a los más de 20 patrocinadores, que con su ayuda se pudo financiar los regalos para los niños y niñas que participaron.

Entre los regalos que les fueron otorgados estaban bolsitas con dulces típicos de Chapala, pulseras, pelotas, playeras, para los infantes y demás niños, bebidas y comidas, así como a sus instructores y padres de familia que acudieron al evento.

El evento fue encabezado por el presidente municipal de Tuxcueca, Luis Antonio Aceves García, junto a su esposa, la presidenta del DIF Tuxcueca Ma. De Lourdes Genoveva Baeza Silva, el encargado de despacho de Ajijic, Maximiano Macias Arceo, el encargado de COMUDE Ajijic Alejandro González González, y varios miembros de la Asociación de Charros, y Escaramuzas de Ajijic.

Los equipos que participaron, fueron: Espuelitas de Juchitlán, Mi primer galope de San Luis Soyatlán, Agrarias de Tequila, Torbellino de Juanacatlán, Las Rositas del Refugio Tala, Tierra Dulce de Tala, Espuelitas de Colotlán, Peribanitas de Peribán Michoacán y las Potranquitas de Ajijic.

La escaramuza pedagógica, o Caballito de Palo, es una rama del deporte de la escaramuza, para niñas a partir de 3 años, donde realizan rutinas típicas del deporte, aunque con la diferencia de que usan caballos de palo.

Extractos Informacion Sofía Medeles/Semanario Laguna.

Imagenes: Circuito Estatal de Jalisco Escaramuzas en Caballitos de Palo

Leave feedback about this

A %d blogueros les gusta esto: