diciembre 9, 2022

Recaudación de IEPS a Tabaco, podría cubrir tratamientos de cáncer de pulmón.

El consumo de tabaco ocasiona incrementos en el gasto en salud y pérdidas de capital humano. En 2018, cerca de ocho millones de personas en el mundo murieron a causa de enfermedades relacionadas a esta práctica.

En el marco del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Pulmón, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP), presentó, en alianza con el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, el documento ‘Estimación del Costo de Atención de Cáncer de Pulmón’, en el cual se observan los recursos que recibe cada entidad por IEPS al tabaco, y se estima el costo para la atención de este padecimiento en pacientes sin seguridad social.

De acuerdo con la investigación del CIEP, para 2021 los costos de los tratamientos por cáncer de pulmón para la población sin seguridad social representan, en promedio, 18.5% del ingreso por IEPS al tabaco, por lo que sería posible que las entidades federativas cubrieran parte del costo de tratamiento para estos pacientes.

De los 32 estados, en 2019 y 2021, solamente Sinaloa y Guerrero habrían gastado más del 30% de su ingreso por IEPS en los tratamientos para cáncer de pulmón. Por el contrario, en las entidades que estos costos representarían el menor porcentaje en 2021 son Aguascalientes, Ciudad México y Querétaro, siendo alrededor del 11.5% de su ingreso por IEPS al tabaco.

Mientras tanto, representantes de organizaciones que integran el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, destacaron que a pesar de que no se hizo del conocimiento público, en diciembre de 2021, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contempló por primera vez intervenciones para la atención del cáncer de pulmón a través de la subcuenta SADMI del Fonsabi, sin embargo, consideran necesario que se garanticen los recursos suficientes para la atención de este padecimiento.

En el inicio de operaciones del programa IMSS-Bienestar, el CIEP refiere que es fundamental que se aclare cómo se van a incluir y financiar los padecimientos de alta especialidad, como el cáncer de pulmón, por lo que es necesario que se inicie la discusión sobre el sistema de salud vinculado a la transición epidemiológica y las prioridades del sector dentro del sistema fiscal mexicano.

Leave feedback about this