enero 30, 2023

Refinería de Dos Bocas: Estas son las fechas clave para su producción de 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la refinería Olmeca, ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, tendrá dos fechas clave para su inicio de operaciones.

Detalló que el 1 de julio de 2023, día en el que celebrará el quinto aniversario de que ganó las elecciones presidenciales, la refinería comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo, mientras para el 15 de septiembre, durante el aniversario de la Independencia de México, se refinará el doble.

De esta forma, para el tercer trimestre de 2023, la refinería de Dos Bocas ya estaría operando al 100 por ciento de su capacidad, estimada en 340 mil barriles diarios.

En otro tuit, el presidente López Obrador indicó que “en conjunto, equivale a 280 mil barriles diarios solo de gasolina y diesel. Avanzamos hacia la soberanía energética”.

En el Plan de Negocios de Pemex 2023-20227, la empresa detalló que uno de sus principales objetivos sería robustecer la infraestructura de transformación industrial, por lo que estableció metas de refinación para Dos Bocas.

Adelantó que la entrada de operación de la refinería sucedería en 2023, con una meta de producción de gasolina de 86 mil barriles diarios y de diesel por 65 mil barriles diarios, que, en suma, dan 151 mil barriles diarios de combustibles.

“En esta meta se considera el 94 por ciento de utilización”, señaló al pie de página la petrolera.

Por lo tanto, la refinería comenzaría a producir los 280 mil barriles diarios de combustibles hasta 2024, según el plan de Pemex.

Así va el avance de la Refinería de Dos Bocas
El pasado 8 de diciembre, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no se comprometió en dar una fecha exacta para que la refinería produjera el primer barril.

“A la fecha el avance financiero es de 235 mil 788 millones de pesos y el avance físico es del 96.2 por ciento. Todos los equipos están en sitio y montados, ya colocados, todos los tanques están fabricados, las obras exteriores de servicio están concluidas, que es el gasoducto, acueducto, líneas de alimentación de crudo”, dijo.

Resaltó que durante diciembre se introducirá gas en el gasoducto que ya se concluyó, cuyo trazo irá desde un gasoducto ubicado en Cactus, Chiapas, hacia la refinería de Dos Bocas, que son 65 kilómetros.

“Este mes metemos el gas de prueba, también se realizó un acueducto de 28 kilómetros que va del río Gonzalitos hacia la refinería, en fin, es una obra muy compleja de mucha ingeniería”, dijo.

Detalló que de las 39 subestaciones ya están concluidas 34, “ya con equipos instalados y los cinco restantes en proceso de instalación, sobre todo del cableado eléctrico. El cuarto de control central y el área administrativa están concluidos, laboratorios y talleres también”, apuntó.

A %d blogueros les gusta esto: