Refresqueras han trasladado por completo el IEPS a consumidores

#EconomíaEnRed #Refrescos #IEPS #CG Otra cokita? Al interior, el IEPS que dejó una mayor recaudación fue el de tabacos labrados, que dejó recursos por 47,948 millones de pesos.


reuters refresco e1528816368483

Las empresas que comercializan refrescos trasladaron, por completo, la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas a los consumidores, de acuerdo con un análisis de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con datos del 2015.

Francisco Javier Arias, titular de la Unidad de Ingresos Tributarios de la dependencia, explicó que desde la entrada en vigor de este gravamen, en el 2014, las refresqueras han incrementado sus precios en la misma cantidad que el impuesto.

“Vemos que en los refrescos de presentaciones pequeñas se trasladó (al consumidor) 1.5 pesos, es decir, se trasladó el impuesto más otro 50% del impuesto. Algo habrán visto estas empresas con relación a la demanda que fue un traslado más que proporcional del impuesto”, explicó durante su participación en la Cátedra SHCP, realizada por la Facultad de Economía.

Sube consumo de refresco

El IEPS a bebidas azucaradas, así como la aplicación de otros impuestos especiales, se implementa con el propósito de disminuir el consumo de productos o la realización de actividades que pueden ser nocivas para la salud del consumidor. Dichos impuestos no sólo se utilizan en México, sino en otras partes del mundo.

En sus primeros años de aplicación el IEPS a bebidas azucaradas se cobraba en un peso por litro del producto. Hoy en día, y tras la actualización por inflación, se cobra 1.5086 pesos por litro.

En el caso de los jugos y néctares, Francisco Arias señaló que las empresas absorbieron parte del impuesto y sólo trasladaron 61 centavos al consumidor, es decir, ellos absorbieron 39 centavos.

“México es pionero en el uso de IEPS a alimentos chatarra y refrescos, con el objetivo de incentivar una dieta que implique menos riesgos en términos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares”, destacó.

descarga 2

Se redujo consumo
De acuerdo con Francisco Arias, el IEPS a bebidas azucaradas ha logrado disminuir el consumo de refrescos, los cuales tienen una alta cantidad de azúcar que es dañina al ser consumido habitualmente.

Antes de la creación de este impuesto, explicó, el consumo de refrescos creció a una tasa anual de 2%, mientras que luego que se empezó a cobrar, se presentó una caída de 4.7 por ciento.

Por su parte, el consumo del agua purificada pasó de un incremento anual de 3.5% a uno de 10.5% luego de la aplicación del IEPS a bebidas azucaradas.

“El impuesto alcanzó uno de sus objetivos que era reducir el consumo de refrescos”, aseveró.

793341 aumento precio gasolina refresco y cigarros 12 web
CIUDAD DE MÉXICO, 01ENERO2021.- El costo de las gasolinas, cigarros y refrescos tendrán un aumento desde el primer día de este año debido a la actualización en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), lo que significa un aumento del 3.33%. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Dejaron 196,000 mdp

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Hacienda, el año pasado el IEPS –sin contar el que se cobra a las gasolinas–, dejó al erario público una recaudación de 196,695 millones de pesos.

Lo anterior supuso un aumento anual de 3.4 por ciento.

Al interior, el IEPS que dejó una mayor recaudación fue el de tabacos labrados, con 47,948 millones de pesos, mientras que la cerveza y bebidas refrescantes dejaron 44,067 millones de pesos.

“El impuesto no elimina el consumo de los productos, sino que los reduce y al final el impuesto general recaudación y lo que vemos es que claramente se dispara la recaudación y se ha mantenido con una tendencia positiva”.


Like it? Share with your friends!

0 Comments