octubre 4, 2022

Regidores de Morena, en Guadalajara, exhortan no aumentar el predial en el 2023 y no incrementar los servicios públicos en más del 4%.

• Cuestionan opacidad en el nuevo arrendamiento de vehículos y maquinaria para los servicios públicos
• Guadalajara contratará seguridad privada para vigilar una oficina municipal, denuncian

En solidaridad con las familias tapatías, las y los Regidores de Morena proponen al Gobierno de Guadalajara apretarse el cinturón y no aumentar el impuesto predial para el próximo año, así como no aumentar a más del 4% el pago por derechos y servicios públicos, esto derivado que todavía existe una situación económica crítica derivada por la pandemia y por un conflicto armado entre Rusia y Ucrania que ha ocasionado un aumento inflacionario en el mundo.

Al respecto, el Dr. Carlos Lomelí Bolaños informó que aun cuando no se conoce el proyecto de Ley de Ingresos para el próximo año, el Consejo Técnico de Catastro ya aprobó un incremento promedio del 9.1% en las tablas catastrales para 318 mil 255 predios, que representa el 66.45% del padrón. “El incremento en las tablas de valores catastrales lleva a un aumento en el impuesto del predial como consecuencia”, agregó.

La propuesta de Morena es viable porque, aunque la recaudación vía impuestos para el próximo año pudiera aumentar alrededor de 150 millones de pesos, estos recursos se pueden salvar si la actual administración deja de gastar en el sobreprecio para el arredramiento de patrullas y equipos para la Comisaría de Seguridad Pública, el pago de un carrusel y una escultura en el Paseo Alcalde y otra que se hace en una colonia de la ciudad, o pagar para subcontratar servicios públicos a empresas privadas, como por ejemplo el gasto de más de 30 millones en el mantenimiento de áreas verdes o la compra de árboles y plantas, cuando en la Dirección de Parques y Jardines se cuenta con un vivero y en ella laboran más de 700 servidores públicos.

Independientemente de esto, recordó que el Gobierno de Guadalajara recibirá este año un aumento adicional en participaciones por más de 454 millones de pesos

“La base de esta política es muy sencilla, se trata de buscar el bienestar del pueblo por encima de cualquier otro interés (…) porque los tiempos nos demandan estar del lado de la gente y atender las necesidades de los ciudadanos de Guadalajara, no los intereses de partido o particulares”, refirió el Dr. Lomelí Bolaños.

También comprometió a la fracción de su partido a gobernar con el pueblo y no a espaldas de él como lo hacen algunas administraciones municipales, cuyas decisiones las toman en órganos internos y en las que no existe representación popular, sino únicamente integrantes del partido Movimiento Ciudadano y la iniciativa privada, como son los comités de Adquisiciones, Mixto de Obra Pública y Técnico de Catastro.

Para todos es conocido, agregó, que el actual gobierno no cuida adecuadamente los recursos que se deben destinar a cuidar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que se ha dedicado a gastar en promover la imagen de Presidente Municipal o pagar casi 26 millones de pesos en carrusel, cantidad similar a lo que se recauda por los servicios médicos y que deberían mejor invertirse para subsidiarlos y dar atención gratuita a las y los tapatíos que hacen uso de las unidades de salud.

“Como que no se ha ponderado qué es más importante, más bien se está tomando en cuenta qué es más rentable políticamente para lo que ya tiene proyectado el actual Presidente; le meto 26 millones de pesos a un carrusel (…) y eso me da más rentabilidad política que no cobrarle la atención médica a los ciudadanos “, refirió el Dr. Lomelí Bolaños.

A su vez, la Regidora Mariana Fernández Ramírez mencionó que las familias tapatías no están en el mejor momento para pagar más contribuciones municipales, y aunque en una propuesta inicial es de aumentarlos en un 8% en lo general, la propuesta de la fracción edilicia de Morena es que este incremento no se justifica porque según estimaciones de la SHCP, la inflación sería no mayor al 4%.

“No podemos permitir un gobierno rico con un pueblo pobre. La propuesta presentada es una injusticia social que seguiremos cuestionando”, señaló.

En cuanto a tablas catastrales, agregó, desde 2015 se ha registrado un aumento del 50% y lo que han hecho para evitar que se dispare esta carga fiscal es ponerle topes artificiales cada año para que el incremento sea gradual; en 2023 los topes serán del 1, 5, 7.5 o 10%, respecto al 2022 dependiendo el valor del inmueble.

“El problema es que los efectos de estos aumentos se seguirán sintiendo durante varios años para alcanzar su valor real, y tarde o temprano, les van a repercutir a los contribuyentes, con el paso del tiempo, cuando quiten los topes, cuando cambie el titular de la propiedad o cuando se realice alguna otra actualización catastral”, indicó.

En otro tema, la Regidora Fernández Ramírez cuestionó la opacidad que se dio en el proceso de licitación para un nuevo arrendamiento de 175 vehículos y maquinaria para las diferentes áreas de los servicios públicos, ya que el procedimiento se desahogó en 10 días, no dio oportunidad a los proveedores de presentar propuestas competitivas y participaron sólo dos licitantes, pero una de las ofertas fue desechada por supuesta insolvencia y, al final, todo se limitó a un solo proveedor.

El contrato costará 374 millones de pesos, pero se desconoce hasta ahora si el vehículo se tiene que devolver al final del contrato, por lo que se revisará para saber las alternativas de adquisición al final del periodo y evitar complicaciones en la prestación de los servicios públicos municipales.

Las y los ediles de Morena cuestionaron que se tenga contemplada la adquisición de camiones recolectores de basura cuando este servicio está concesionado a una empresa.

En un último tema, el Dr. Lomelí Bolaños lamentó que se haya iniciado un proceso de licitación para contratar cuatro elementos de seguridad privada para vigilar una oficina municipal que se localiza en la calle Hacienda El Platanar #2146, en Oblatos. “El municipio contratando seguridad privada para cuidarse a él mismo”, de ese tamaño son las incongruencias y la forma de gastar el dinero de los tapatíos por parte del Gobierno de Guadalajara, concluyó.

Leave feedback about this