agosto 10, 2022

Regresa el festival La Guelaguetza de Oxaca a Tlajomulco.

Se estima una afluencia de 20 mil visitantes con una derrama económica de más de 2 millones de pesos en el municipio

Toda la riqueza cultural, artística y gastronómica de Oaxaca encarnada en la tradicional Guelaguetza, regresará este 2022 a Tlajomulco de Zúñiga por tercera ocasión en la historia del municipio tras la suspensión de actividades masivas por la pandemia.

El evento fue presentado este martes en rueda de prensa desde el Museo de la Selfie de Guadalajara por Julio Rodolfo Velázquez Chávez, Coordinador General de Desarrollo Económico; Jaime Ernesto Paz Guzmán, Director General de Turismo; María Elena Rivera Estrada, Regidora; Joaquín Alberto Vásquez Sánchez, Director del Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición y Fabián Sánchez Ramos, integrante del Comité Organizador.

“El Gobierno sigue impulsando la agenda de tradición y de cultura. La Guelaguetza fortalece esos vínculos para que nuestra gente conozca otras culturas, raíces y tradiciones que tienen otros estados”, comentó Velázquez Chávez.

“Vamos a tener una exhibición artesanal, una degustación gastronómica, un evento musical muy importante. Todo en pro de esta gran cultura oaxaqueña”.

La Guelaguetza, se realizará en Tlajomulco del 22 de julio al 7 de agosto en diferentes localidades. Este viernes será la inauguración con una exposición de productos y alimentos oaxaqueños en la plaza principal de la Cabecera Municipal a las 11:00 horas.

Los domingos 24 y 31 de julio habrá presentaciones artísticas y musicales en las plazas principales de Unión del Cuatro y Santa Cruz de La Loma a partir de las 18:00 horas.

Finalmente, se desarrollará la calenda, un desfile típico de Oaxaca por las calles de la Cabecera Municipal los días 6 y 7 de agosto a las 17:00 horas, el cual concluirá con la presentación estelar de la Guelaguetza en la plaza principal ambos días desde las 18:00 horas.

“La tierra de los chapulines, de los hermanos Flores Magón, de María Sabina, de donde las mujeres luchan por no perder su identidad, de donde los hombres nos sentimos comprometidos con nuestra cultura, próximamente vivirá intensamente su Guelaguetza y, a la par de esta fiesta de Oaxaca, vamos a estar en Tlajomulco de Zúñiga”, mencionó Vásquez Sánchez.

El municipio prevé que el evento genere una afluencia de alrededor de 20 mil visitantes con una derrama económica superior a los 2 millones de pesos.

Durante las dos semanas de actividades en Tlajomulco también estará habilitado un set fotográfico de la Guelaguetza con una plataforma de 360 grados en la Casa de la Cultura de la Cabecera Municipal, con la idea de combinar las tradiciones con las nuevas tecnologías.

Leave feedback about this