octubre 4, 2022

Regreso a clases 2022: 9 reglas que deben cumplir las escuelas privadas, según Profeco

Pese a que los alumnos de educación básica tienen poco de haber salido de vacaciones, falta menos de un mes para que inicie el ciclo escolar 2022-2023. En ese contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó en su guía del regreso a clases las nueve reglas que deben de seguir las escuelas privadas.

Si tu hijo asiste a una escuela particular o estás pensando inscribirlo en una, una de las primeras cosas que debes de considerar es que además de seguir el plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), éstas suelen tener actividades y materias adicionales y complementarias a las impartidas en las escuelas públicas como, idiomas, música, entre otras.

Sin embargo, es importante que las escuelas privadas cumplan con diversas obligaciones, las cuales comparte la Profeco.

Las 9 obligaciones que deben de cumplir las escuelas particulares

  • Informar sobre la incorporación a la SEP, de no contar con ella, sus estudios no tienen validez oficial.
  • Informar los costos totales de al menos los siguientes conceptos: inscripción, reinscripción, colegiaturas, derechos por incorporación, exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancias, credenciales, transporte.
  • Dar a conocer el calendario de pagos y los descuentos por pago anticipado y recargos por mora.
  • Entregar el reglamento escolar, así como la información para contactar a los directivos del plantel y horarios de atención.
  • No pueden establecer cuotas o aportaciones extraordinarias a los padres de familia.
  • No deben exigir a los padres de familia la compra de útiles escolares, uniformes, libros y otros artículos o servicios con la misma escuela o con determinados proveedores.
  • No deben exigir libros, útiles escolares y uniformes nuevos. Solo podrán requerir que los libros correspondan a ediciones actualizadas y que los útiles y uniformes estén en buen estado.
  • Si se dejan de pagar tres o más colegiaturas, se puede dar por terminada la relación con el alumno, pero se deberá notificar con al menos 15 días de anticipación.
  • Al dar por terminada la relación con el alumno no pueden retener documentación oficial, la deben entregar en máximo de 15 días después de solicitarla, sin costo alguno.

La Profeco recalca que es importante leer muy bien todo lo que se firma y quedarse con copia de toda la documentación, a la hora de inscribir a tu hijo o hija en cualquiera de las escuelas particulares.

Leave feedback about this