octubre 5, 2022

Regreso a clases 2022: ¿Es obligatoria una cuota de inscripción en escuelas públicas?

Están a punto de terminar las vacaciones de verano para millones de niñas y niños, y a poco más de una semana de que inicie el ciclo escolar 2022 a 2023 en escuelas públicas y privadas, justo al finalizar agosto, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La SEP tiene señalado que el presente ciclo escolar inicie el lunes 29 de agosto, poco más de una semana faltaría para que las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresen a clases presenciales, como lo ha establecido la dependencia educativa.

Sin embargo, siempre hay un tema que pasa por la cabeza de millones de padres y madres de familia, y es la cuota de inscripción para el regreso a clases, que regularmente se encuentra entre los requisitos que piden muchas escuelas públicas. ¿Se deben pagar dichas cuotas? Te contamos.

¿Es obligatorio pagar cuotas de inscripción en escuelas públicas?
Aunado a la compra de útiles y uniformes escolares, la cuota de inscripción es un tema muy recurrente y que en muchas escuelas públicas del país desde hace mucho tiempo. Y un gasto que los padres a veces no pueden costear. Sin embargo te decimos que esta aportación no es es obligatoria.

De acuerdo con la Constitución Política de México, en su Artículo Tercero establece que uno de los rasgos fundamentales de la educación mexicana es la gratuidad.

Asimismo, la Ley General de Educación en su artículo sexto de las disposiciones generales determina la prohibición del pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los niños, niñas y jóvenes del país.

La SEP ha señalado que puedes denunciar los cobros de cuotas de inscripción, ya que son ilegales. La dependencia solo te pide que des a conocer datos importantes, como nombre completo de la escuela y dirección de la misma.

La dependencia indicó que para reportar un cobro puedes denunciarlo por medio de las redes sociales de la SEP. También puedes comunicarte a los teléfonos: 800 288 66 88 y 800 734 73 76, o correo electrónico buzon.escolar@nube.sep.gob.mx.

Leave feedback about this