agosto 12, 2022

Repuntan condiciones de sequía; impacta al 70% del territorio

Las afectaciones por sequía en el territorio nacional tuvieron un incremento durante los 15 días de julio con respecto a la segunda quincena de junio del 2022, revelaron datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, se informó que para dicho periodo, 70.01% del país se encontró bajó algún tipo de afectación que va desde anormalmente seco (D0) a sequía excepcional (D4).

Con lo que se refiere a las categorías, D0 pasó de 20.17% en la segunda quincena de junio a 22.42% para los primeros quince días de julio.

En el caso de sequía moderada (D1) los datos confirmaron que existió un aumento de 0.41 puntos con respecto al registro previo. En primera instancia se documentó 21.59, mientras que para el registró más reciente la cifra se ubicó en 22 por ciento.

La sequía severa (D2) también registró un leve aumento, pasó de 17.72% el 30 de junio pasado a 18% para los primeros quince días del mes en curso. Donde existió una disminución fue en la categoría de sequía extrema (D3) el registro previo fue de 7.22 y para 15 de julio fue de 6.36 por ciento.

Por último, la sequía excepcional constató un aumento de 0.28 puntos, el mes previo se documentó 0.95 del territorio bajo esta condición, mientras que para julio el registro fue de 1.23 por ciento.

Causas del alza
Lo anterior pese a que, según información dada a conocer por la Conagua, durante la primera quincena de julio de este año se documentaron lluvias por arriba del promedio a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, la Sierra Madre Occidental y el sur del país.

“Mientras que en el resto del territorio nacional se tuvieron lluvias por debajo del promedio, los mayores déficits se observaron en la región de Las Huastecas”, indicó.

Con lo que se refiere a las lluvias recibidas, la dependencia detalló que existieron diversos fenómenos como el Monzón mexicano, las ondas tropicales 8, 9, 10, 11 y 12, la presencia del huracán Bonnie y finalmente la formación de la depresión tropical Seis-E.

Los fenómenos meteorológicos mencionados ayudaron a que la sequía moderada a extrema (D1 a D3) disminuyera en el noroeste del país, y que la categoría de anormalmente seco y sequía moderada se disminuyera en el occidente.

Los déficits de precipitación y las condiciones más cálidas de lo normal, principalmente en los estados del centro-norte y noreste, ocasionaron el incremento de áreas con sequía severa, extrema y/o excepcional (D1, D2 y/o D4) en estas regiones”, afirmó la dependencia.

La Conagua confirmó que en el centro del país, de igual manera se incrementaron las áreas con sequía de moderada a severa. Al 15 de julio del 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 47.59% a nivel nacional, ligeramente mayor (0.11%) que lo cuantificado al 30 de junio del mismo año.

Estados
De acuerdo con los datos del Monitor de Sequía, cinco estados registraron la totalidad de su territorio bajo algún tipo de afectación.

El primero de ellos Aguascalientes, el cual 25.1% se encuentra como anormalmente seco, 54% en la categoría D1 y 20.9% en sequía moderada.

Coahuila tiene 3.3% en D0; 25.2% en sequía moderada, 35.5% con D2; en sequía severa se encuentra 27.8% de su territorio y finalmente 8.2 se encuentra en D4.

La sequía en Nuevo León se encuentra dividida en tres categorías, 38.4% como anormalmente seco, 45.2 y 16.4% con sequía moderada y severa, respectivamente.

Con lo que se refiere a Querétaro, el área de la entidad con D0 es de 15.8, mientras que 14.7% se encuentra en D1 y el resto (69.5%) con sequía severa.

Tlaxcala cierra esta lista. La mayoría de su territorio se encuentra como anormalmente seco, es decir, 71.5% y 28.5% se encuentra con sequía moderada.

Leave feedback about this