agosto 19, 2022

Repuntan los retiros de las afores por desempleo

La recuperación económica y el aumento en los empleos no han sido suficientes para frenar los retiros parciales por desempleo que registran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en México.

Entre enero y mayo de este año, las personas que perdieron su trabajo solicitaron retiros de sus ahorros por ocho mil 832 millones de pesos en total, registrando un repunte en el último mes.

Israel Macías López, investigador de la Universidad Panamericana, considera que el retiro parcial por desempleo es lo menos recomendable para la población que atraviesa una situación crítica tras quedarse sin trabajo. “Es una tragedia que esté pasando eso. Los trabajadores que retiran dinero no solamente están comiéndose el dinero destinado para cuando se jubilen, sino que están sacrificando semanas de cotización; por lo tanto, es sacar dinero para empobrecerse en el futuro”.

De acuerdo con el último dato de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en el primer trimestre del año se registraron 451 mil solicitantes de retiro por desempleo, a quienes se les entregaron cinco mil 135 millones de pesos. Se trata de un poco más de 11 mil 300 pesos por trabajador, cuando antes eran cinco mil pesos por cada desempleado.

Israel Macías López explica que es perder por todos lados. “Se diseñó como una estrategia para brindar alivio ante una situación de emergencia, a falta de un ahorro para enfrentar imprevistos, pero no es recomendable retirar esos fondos” de los ahorros de los trabajadores.

Agrega que muchos trabajadores ven estos retiros como un seguro por desempleo, pero éste es un programa con el que no se cuenta en México porque nadie quiere aportar recursos, como sí sucede en otros países.

¿Qué es el retiro parcial por desempleo?
Es un beneficio que ofrece la Afore, en caso de estar desempleado.
En promedio, cada desempleado obtiene 11 mil 300 pesos en cada retiro.
Aunque ayuda a salir de una crisis, se atenta contra el fondo de ahorro.
Crisis internacional afecta ahorro de los trabajadores en las Afores
El Sistema de Ahorro para el Retiro reporta minusvalías millonarias, ante la volatilidad de los mercados a nivel mundial.

Al cierre del primer trimestre de este año, los recursos totales del Sistema de Ahorro para el Retiro sumaron 5.1 billones de pesos. Sin embargo, de enero a mayo pasados se registraron minusvalías acumuladas que ascendieron a los 244 mil 023 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

En el informe, el organismo reporta que estas minusvalías han sido originadas por la incertidumbre entre los inversionistas debido a una mayor percepción de riesgo por los acontecimientos que ha ocasionado volatilidad en los mercados.

Entre las principales causas destacan el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que a su vez tiene repercusiones en la economía mundial.

Además, la caída en los mercados bursátiles, el incremento en las primas de riesgo de muchos activos, disminución en los rendimientos de aquellos activos que sirven de refugio, salidas de capitales de algunos mercados y apreciación del dólar frente al euro.

En el rubro de los precios, se menciona que el costo de la energía, especialmente del gas, y de varias materias primas ha provocado un “shock de oferta” negativo, que aumenta la inflación y reduce el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países.

“Los efectos negativos que persisten en la economía de los países ocasionados por el COVID-19, no permiten recuperar las actividades a los niveles previos a la pandemia”.

La Consar indica que es importante recordar que las minusvalías derivadas de factores externos, típicamente son de naturaleza temporal y tienden a revertirse en los meses posteriores.

“La experiencia del SAR muestra que en un horizonte de mediano o largo plazo los periodos de plusvalías han superado por mucho a aquellos en los que se han registrado minusvalías”.

Pese a esto, se subraya que el sistema ha registrado rendimientos acumulados por 2.7 billones de pesos, monto equivalente al 52% de los activos administrados por las Afores.

¿Qué son las minusvalías?
Son disminuciones del valor de un activo de forma temporal, principalmente por cuestiones externas. Se recomienda esperar a que el activo recupere su valor ya que, incluso, éste puede volverse una plusvalía.

Voz del experto

Israel Macías López, investigador de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana

No lo recomiendan
Los retiros parciales por desempleo no son recomendables para la población que atraviesa una situación crítica tras quedarse sin trabajo, subraya el investigador de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).

Considera que no deberían estarse promoviendo estos retiros parciales. “La situación en la que van a quedar estos trabajadores, ya cuando les toque su jubilación, será peor”.

Reitera que se pierde dinero y semanas de cotización. Esto significa que durante el tiempo que trabajaste, realizaste aportaciones al IMSS en conjunto con tu patrón y el Gobierno federal (aportaciones tripartitas). Cada semana en la que se haya realizado esta aportación ante el Instituto a través de los pagos de tu patrón se le denomina semana cotizada.

El académico agrega que pareciera que muchos trabajadores ven estos retiros como un seguro por desempleo. “De hecho, el mecanismo pretende que el trabajador cuando salga del apuro, regrese el dinero, y digamos que la mayoría no lo regresa. Eso va directamente a perjudicarles no sólo en el monto de la pensión. La mayor parte de la gente tendrá pensiones de miseria”.

Sobre las propuestas que se han quedado en la congeladora para contar en México con un seguro por desempleo, subraya que no se han concretado porque “nadie está dispuesto a meterle dinero a un programa como éste”. El principal preocupado por esto, dice, tendrá que ser el trabajador. Subraya que el Gobierno no financiará un mecanismo de este tipo.

Telón de fondo

Ven recuperación económica en el país
En febrero pasado, el Gobierno federal reportó que en el “Estudio Económico de México 2022”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que México se está recuperando luego de la crisis económica provocada por la pandemia.

El informe destaca que la sólida política macroeconómica sustentada en un manejo innovador de la deuda, una adecuada política monetaria y un tipo de cambio flexible pudieron proteger la estabilidad macroeconómica y regresar rápidamente a la económica al camino de la recuperación, aunque aún existen desafíos.

Indica que hubo un repunte sólido de la actividad económica en la primera parte de 2021, pero que se ha debilitado debido a las presiones de abastecimiento y a los nuevos brotes del virus SARS-CoV-2.

La OCDE estima que México crecerá 2.3% en este año y 2.6% en 2023. Después de un incremento de 5.3% en 2021. Se agrega que el potencial del país para convertirse en una economía de alto crecimiento es grande.

“Ha pasado de presentar una elevada dependencia del petróleo a principios de la década de 1990, a desarrollarse como centro manufacturero, y hoy en día se encuentra profundamente integrado en las cadenas de valor mundiales”.

La proximidad al mercado estadounidense, se destaca, constituye una ventaja competitiva fundamental para las exportaciones. “Sin embargo, este potencial sigue sin materializarse y el crecimiento en las últimas décadas ha sido escaso”.

Guía

Requisitos
Para sacar dinero del Afore se requiere tener 46 días naturales de estar desempleado. Tener al menos tres años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y dos años cotizados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No haber efectuado este retiro en los últimos cinco años anteriores. Tener tu expediente de identificación de trabajador actualizado (genéralo en tu Afore).

Existen dos modalidades en las que podrás disponer de los recursos, mismas que podrás elegir de acuerdo con el tiempo de cotización ante el IMSS y las características de la cuenta individual:

Modalidad A: Si tu cuenta Afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de dos años de cotización, recibirás en una sola exhibición 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Modalidad B: Si tu cuenta tiene cinco años o más de haber sido abierta, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu salario base de cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

“Importante: si realizas este tipo de retiro te descontarán semanas cotizadas, lo que podría afectar tu pensión futura. Si finalmente retiras, puedes reintegrar posteriormente los recursos retirados de tu Cuenta Afore y con ello recuperar las semanas de cotización descontadas”, aclara la Consar.

Jalisco concentra inversión regional
Jalisco lidera la inversión regional que realizan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a través de Sociedades de Inversión Especializada (Seifores) en los sectores industrial, autopistas y municipios, vivienda y estructurados.

Entre el año pasado y el primer trimestre del actual, la inversión en todo el país para estos sectores ha sido de un billón 293 mil millones de pesos, de los cuales, 131 mil 065 millones de pesos han sido dirigidos a Jalisco, según datos de la Consar.

En el acumulado le sigue muy de cerca el Estado de México, en donde se han destinado sólo 22 millones de pesos menos, en el mismo periodo.

Sin embargo, entre enero y marzo de este año, se ha reportado una diferencia importante. Mientras en Jalisco se invirtieron 26 mil 916 millones de pesos en proyectos de desarrollo local, el Estado de México se quedó con 24 mil 538 millones, según el último reporte trimestral del organismo.

En el caso de esta Entidad, la mayoría de los recursos son para autopistas y municipios, seguido por instrumentos estructurados. En el último informe del organismo, se reporta que hasta marzo pasado, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) invirtió 1.6 billones de pesos para impulsar diferentes sectores de la actividad económica del país, por medio de deuda privada, renta variable nacional, e instrumentos estructurados.

“También, se destinaron 598 millones de pesos a mejorar la infraestructura nacional. Con estas inversiones, el SAR contribuye al crecimiento de la economía mexicana por medio de un círculo virtuoso, debido a que los recursos de los trabajadores elevan el ahorro interno”.

Estos últimos, se agrega, a su vez son utilizados para fomentar la actividad productiva, que promueve la generación de empleo, “lo que finalmente se traduce en más recursos para el SAR, que serán utilizados para mejorar las pensiones de sus ahorradores”.

El Dato

Acerca de las Afores
Administran recursos por cinco billones 081 mil 494 millones de pesos en México.

En los últimos 10 años, los activos administrados por las Siefore han crecido en promedio 12.43% anual.

Los activos administrados por las Afores se ubican en segundo lugar del sistema financiero con el 18.64% de la participación total.

La plusvalía acumulada del cierre de 2008 al cierre de mayo de 2022 asciende a 2.3 billones de pesos, que representa 45.57% de los activos administrados.

El rendimiento histórico del sistema, entre 1997 y el cierre de mayo de 2022, fue de: 10.76% nominal y 4.96% real.

Las Afores financian al sector privado en México con un billón 635 mil 125 millones de pesos.

El Sistema de Ahorro para el Retiro tiene registradas 70.8 millones de cuentas.

Fuente: Consar.

Para saber

¿Qué es el ahorro voluntario de las Afore?
Es el ahorro adicional que realizas a tu cuenta y que, dependiendo de tus objetivos y prioridades, puede servirte para un gasto o inversión futura.

Leave feedback about this