enero 31, 2023

Rescata vida Silvestre Tlajomulco la vida de un Lince recién nacido.

 

Un lince rojo, de pocos días de nacido fue rescatado por un ejidatario de Ameca, la madre del felino fue atropellada y el animal quedó solo, el animal fue entregado a la Fundación Selva Negra quien realizó las gestiones para que Rescate de vida silvestre de Tlajomulco lo recibiera, por su delicado estado de salud.

 

La Unidad de Acopio y Salud Animal (Unasam) de Tlajomulco está salvando la vida de un lince macho de apenas un mes de nacido que fue encontrado en Ameca y resguardado en pésimo estado de salud por Fundación Selva Negra.

 

El ejemplar que llegó desde hace 12 días a la Unasam a través de la fundación Selva Negra con bajos niveles de peso, talla, sangre y azúcar. Estaba inconsciente y sufría convulsiones, sin embargo, fue trasladado al Centro Integral Veterinario Jardines donde recibió transfusiones sanguíneas y está siendo alimentado.

 

“Ahorita ya se encuentra mejor, ya tiene más fuerza, pero no mira completamente, entonces se está haciendo el manejo para poderlo reubicar nuevamente. Es una pieza importante en la cadena alimenticia dentro de las áreas naturales y nuestro trabajo es que este ejemplar pueda volver a su hábitat”, explicó Luis Alberto Cayo Cervantes, titular de la Unasam.

 

“Ya vamos a empezar con el cambio de alimentación, de leche a sólidos, una vez que ya empiece a comer sólidos por sí solo ya se irá con nosotros a la Unasam para poder empezar con la rehabilitación, la cual consiste en que crezca sin el contacto humano”.

 

Ivón Covarrubias, médica veterinaria del Centro Integral Veterinario Jardines indicó que el ejemplar seguirá recibiendo atención en ese lugar otros 15 o 22 días, para analizar si puede ser trasladado a la Unasam y comenzar con su rehabilitación con el menor contacto humano posible.

 

El Centro Integral Veterinario Jardines colabora con la Unasam atendiendo casos de urgencia de algunos animales silvestres. Ahí se realizan estudios de laboratorio, hospitalizaciones, radiografías y cirugías.

 

La intención con el lince es reubicarlo en su hábitat natural cuando tenga un mayor peso y talla, y que pueda cazar y alimentarse por su cuenta. El lince es uno de los seis felinos que existen en México y cumple la función de controlar poblaciones de roedores, aves e insectos.

 

“En Tlajomulco tenemos bastantes sitios donde puede estar la especie, de hecho, tenemos registro de ellos, entonces puede ser desde el Circuito Metropolitano Vicente Fernández o hacia La Primavera o incluso regresarlo a Ameca”, concluyó Cayo Cervantes.

Leave feedback about this