La tarde del lunes, en el cruce de la avenida 16 de septiembre con Pedro Moreno, en el centro de Guadalajara, activistas instalaron un monumento para recordar a las víctimas de desaparición de la Fiscalía del Estado durante las protestas por el caso de Giovanni López, quien murió hace 3 años a manos de la policía.
Sin embargo, la noche del lunes, varios sujetos con mazos y esmeriles lo retiraron de manera sorprendente. En la oscuridad, tras darse un apagón en la zona y ninguna autoridad se presentó en el lugar, el monumento desapareció.

Este monumento fue instalado ayer en el Centro Tapatío por activistas, con el objetivo de recordar a las víctimas de desaparición en el contexto de las protestas por el caso de Giovanni López, ocurrido anteriormente. Durante la madrugada, la escultura, cuya ubicación actual es desconocida, fue desoldada y retirada.

La escultura, de tres metros de altura y que formaba un 5 y una J, estaba ubicada en Paseo Alcalde junto a la Antimonumenta que conmemora a las víctimas de feminicidio.
En un operativo realizado anoche, incluso se apagó la iluminación de Paseo Alcalde y Plaza de Armas, y cinco personas vestidas de negro, no identificadas como trabajadores municipales o estatales, retiraron la escultura utilizando mazos y sopletes para desmontar los tornillos que la sostenían.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha responsabilizado por el retiro de esta estructura, y se desconoce su paradero actual. Durante su instalación, hubo un conflicto con la Policía Estatal, ya que se oponían a su colocación en Paseo Alcalde.

¿Qué sucedió a Giovanni López?
Giovanni tenía 30 años y era albañil. Fue arrestado el 4 de mayo 2020 en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el área metropolitana de Guadalajara. Un día después, murió bajo custodia policial en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

Al día siguiente, su cuerpo sin vida fue hallado en el Hospital Civil de Guadalajara, donde los registros indican que falleció por traumatismo craneoencefálico y lesiones, entre ellas un balazo en la pierna, según cita la prensa local.
Aquel día, dijo el hermano de Giovanni, Christian, que ambos caminaban juntos con su tía por la calle sin portar el tapabocas, que llevaban en la mano, cuando ocurrió la detención.
Al día siguiente, dijo Christian, fueron a la comisaría y su tía fue informada que Giovanni estaba grave y que «se les había pasado la mano». Poco después, el servicio forense les entregó el cuerpo sin vida de Giovanni.
Leave feedback about this
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.