diciembre 5, 2022

Roberto Muñoz, el tapatío que construyó parte del estadio mundialista en Qatar

El arquitecto tapatío, Roberto Carlos Muñoz, compartió su experiencia en la construcción del estadio Al Rayyan que será sede de algunos encuentros, donde la empresa Dünn Arquitectura Ligera, de la que es propietario, se encargó de la cubierta.

“Fue toda una aventura, toda la ingeniería de la cubierta del estadio la hicimos en México y mandamos a 50 mexicanos a Qatar a hacer la instalación de todo el techo y fue algo padrísimo, porque en las mesas de trabajo éramos gente de todo el mundo”.

En el estadio de Al Rayyan participaron diseñadores de Inglaterra, ingenieros de Alemania, contratista general de la India y constructores de la cubierta “desde Jalisco para el mundo”.

El trabajo de la compañía comenzó en el Estadio Victoria del Necaxa en Aguascalientes hace casi dos décadas y de ahí viajó a Centro y Sudamérica para colaborar en otros estadios.

“Es muy satisfactorio ahora que ya a arrancar el Mundial, poder asistir a un recinto en el que tú participaste y con tanto impacto a nivel mundial y está padrísimo como mexicano poder compartir a toda la gente la experiencia, pero además, está bien padre poder transmitirle a las nuevas generaciones que sí se puede, que los mexicanos podemos romper fronteras”.

Ha hecho también remodelaciones en estadios en México, como el del Santos en Torreón o el de las Chivas, donde construyó todo el techo y “estamos enfocados en el próximo Mundial”, dijo refiriéndose al que será en 2026 donde México, Estados Unidos y Canadá tendrán una sede conjunta.

“Traemos en proyecto varias remodelaciones de estadios que van a participar y lo que sigue es generar esta confianza de los países de primer mundo en la arquitectura y ejecución de cubiertas y fachadas ligeras realizadas por mexicanos”.

¿Qué es una cubierta ligera en un estadio?
La cubierta ligera es aquella que permite cubrir espacios amplios con una estructura mínima de acero o concreto, es decir, membranas con alta tecnología, que permiten la protección de rayos UV, resistentes al fuego, a cargas de nieve, de agua, granizo, viento y en el caso de Qatar, también de arena, debido a las tormentas de arena.

El material es flexible y permite formas que es difícil y costoso hacer con otros materiales, explicó el joven, egresado de la Universidad de Guadalajara y con maestría en Arquitectura Ligera en Alemania.

Leave feedback about this