enero 30, 2023

Rompe tequila récord en producción y exportaciones

La industria tequilera registró este año un récord en producción, exportaciones y consumo de agave.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó hoy que de enero a noviembre de este año se reporta una producción de 601.6 millones de litros de tequila, que comparados con los 527 millones de litros producidos el año pasado significa un incremento del 14.1 por ciento.

En cuanto a la exportación el organismo informó que de enero a noviembre 2022 se han comercializado en el extranjero 386.1 millones de litros, 14.1 por ciento más que en todo el 2021, año en que se exportaron un total de 338.1 millones de litros de tequila. Para la producción, es el quinto año consecutivo superando su propio récord, y para la exportación es el décimo tercer año en que también rompe sus récords.

Recupera industria de Jalisco números perdidos durante la pandemia
En cuanto al consumo de agave el CRT dio a conocer que de enero a noviembre se alcanzó la cifra de 2,428 millones de toneladas utilizadas, 20.2 por ciento más que todo el 2021, año en que se consumieron 2,019 millones de toneladas de la materia prima del tequila, de acuerdo con el CRT. Este, será el noveno año en que supere de manera continua las cifras de consumo de agave.

“Sin duda estos últimos años han sido muy afortunados para la agroindustria tequilera, han sido años de importantes crecimientos y este 2022 no es la excepción, pues antes de que finalice el presente ya se superaron las cifras del 2021, y todavía resta el mes de diciembre. El gran trabajo de cada uno de los eslabones que componen esta cadena productiva se ven reflejados en estas importantes cifras, mientras que el CRT continúa reforzando su actividad para garantizar el cumplimiento de las normas aplicables al tequila”, comentó Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del Consejo Regulador.

Estados Unidos de Norteamérica, el principal destino para esta bebida espirituosa, también ha superado la cantidad de litros importados de tequila de todo el 2021 (288.3 millones de litros), hasta el momento se han exportado a este destino 314.4 millones de litros de tequila, lo que representa el 81.4% del volumen total exportado. Colombia sigue siendo el único país latinoamericano que aparece dentro del top ten de países importadores de tequila ocupando la séptima posición, mientras que Japón que es el décimo lugar, es el único país asiático que aparece en este listado del Consejo Regulador del Tequila.

“Los 120 países a los que el tequila se exporta son de gran importancia por el volumen de litros que representan, por ello nos estamos ocupando blindar a nuestra bebida nacional con todas las regulaciones que los distintos mercados le requieren; por mencionar alguno el tema de sustentabilidad con la marca de certificación Agave Responsable Ambiental, y es que recientemente el tema libre de deforestación se convirtió oficialmente en un requisito de ingreso a la Unión Europea para muchos productos, y el Tequila va un paso adelante al estar ya implementando esta herramienta de responsabilidad con el medio ambiente” mencionó Domínguez Morales, presidente del CRT.

Finalmente el CRT dijo que aún quedan algunas semanas para que termine el año 2022, y se espera que las presentes cifras aumenten durante el mes de diciembre.

Para el próximo año se prevé un crecimiento de entre el 5 y 10 por ciento para este sector.

Claves

2, 108 marcas de tequila certificadas
1,220,840,756 plantas de agave registradas en el inventario.
32 mil productores de agave
183 empresas productoras de tequila
385.6 millones de litros de tequila en inventario
157, 968 horas hombre invertidas en la inspección de la producción de tequila

A %d blogueros les gusta esto: